El 3 de diciembre se observa anualmente como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, también llamado Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPwD). El objetivo de la jornada es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los niveles de la sociedad y el desarrollo, según lo declarado por la OMS.
La jornada también tiene como objetivo concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
El año 1981 fue proclamado Año Internacional de las Personas con Discapacidad (AIPD) por las Naciones Unidas en 1976. Uno de los principales resultados fue la formulación del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad que fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992.
La observancia mundial del Día Internacional de las Personas con Discapacidad comenzó en 1992 después de que fuera proclamado por la resolución 47/3 de la Asamblea de las Naciones Unidas.
La observancia anual del día se anunció para aumentar la conciencia pública, la comprensión y la aceptación de las personas discapacitadas y celebrar sus contribuciones y logros.
¿Qué es la discapacidad?
La OMS define la discapacidad como algo que es “parte del ser humano”.
“La discapacidad es el resultado de la interacción entre individuos con un problema de salud, como parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión, con factores personales y ambientales que incluyen actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles y apoyo social limitado”, afirma la OMS.
En términos simples, la discapacidad es una condición física o mental que limita los movimientos, sentidos o actividades de una persona.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene asignado un tema todos los años desde 1998. El tema de este año es: “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad hacia un mundo post-COVID-19 inclusivo, accesible y sostenible”.