Skip to content

11-S EEUU: la invención de Tania Head.

Decía que se llamaba Tania Head y que había sobrevivido en la Torre Sur tras el impacto del avión. Decía que se arrastró entre las llamas y que fue ayudada por un misterioso hombre conocido simplemente como “el hombre del pañuelo rojo”. Decía que en su camino a la salvación -y mientras pensaba en su novio, Dave, que trabajaba en la torre norte y con quien tenía que casarse ese mismo día- se encontró con un hombre agonizante que le encargó que le diese su anillo de bodas a su mujer. Decía que era hija de diplomáticos y que había estudiado en Standford y Harvard. Decía que las cicatrices en su brazo fueron consecuencia del 11-S. Durante años fue la representante de la Red de Supervivientes del World Trade Center en Nueva York y realizó visitas guiadas para personajes importantes tales como el alcalde de Nueva York.

Pero no era cierto.

Su nombre real era Alicia Esteve Head, nacida en Barcelona, España, hija de importantes empresarios catalanes. Sus compañeros de trabajo en Barcelona (donde trabajó como secretaria para la importante firma Hovisa) la describieron más tarde, cuando el New York Times descubrió el engaño en setiembre de 2007, como mitómana y muy dada a presumir de su alta posición social.

Pero lo cierto es que jamás ingresó un centavo por sus actividades en la Red de Supervivientes del World Trade Center, ni por ejercer la presidencia de la asociación.

Se llama Alicia Esteve Head, es catalana, y se inventó una historia tan buena, tan realista, que fue nombrada presidenta de la asociación que representa a los supervivientes del 11-S. ¿Será que las historias inventadas resultan más convincentes, más reales, que las historias verídicas…?

 

Laura Prats

Fuente: New York Times, La Vanguardia

Imagen: Sander Lamme