Anuncia Love Parade su cierre definitivo tras 20 víctimas mortales en avalancha humana

El Siegessäule en Berlín, símbolo del Love Parade

Con 20 muertos y más de 500 heridos se saldó el Love Parade 2010, uno de los festivales de música más famosos de Alemania, que este año se celebraba en Duisburg (oeste de Alemania), después de que se produjera una avalancha humana que atrapó a los miles de personas que esperaban para entrar en el recinto, una antigua estación de mercancías. Poco se sabe de las circunstancias que rodearon este hecho, excepto que la afluencia de público, calculada alrededor del millón de personas, superaba con creces la capacidad del recinto, de unas 250.000 personas. Se sabe, eso sí, que el recinto contaba con un único acceso –un túnel- que hacía las veces de entrada y salida y que esto habría provocado el terrible embotellamiento que, después de que se desatara el pánico por la caída de algunas personas que intentaban acceder al festival por escaleras y vallas, se convirtió en una trampa mortal.

El Love Parade, famoso por haber nacido de las reivindicaciones de unidad de la juventud alemana en 1989 –pocos meses antes de la caída del muro de Berlín- comenzó a celebrarse como una fiesta por la paz y el entendimiento a través de la música. En él se escuchaba principalmente música electrónica (house, techno, etc) y acudían los djs más famosos del momento. Intentos por introducir otros tipos de música nunca cuajaron. Tradicionalmente se celebraba en Berlín, al aire libre, y aunque comenzó en la avenida Ku’damm pronto tuvo que buscarse otra sede más grande para dar cabida a los cientos de miles de personas que llegaban desde toda Europa para bailar al son del ritmo progressive. Por esta razón fue trasladado al parque Tiergarten, cuya atracción principal, el Siegessäule, una estatua alada, se convirtió en el emblema del festival. En esta estatua colocada en lo alto de una gran columna, por cierto, está basado el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

La fiesta se desarrollaba tradicionalmente alrededor de diversos camiones armados con potentes altavoces desde los cuales pinchaban los djs. Inicialmente, el Love Parade se amparaba en la ley alemana, que proporciona la seguridad y la limpieza en las grandes manifestaciones públicas. Así, el Love Parade se definía a sí mismo como “manifestación” para evitarse el pago de este tipo de gastos, que era muy alto. En 2001, sin embargo, la justicia decidió que el Love Parade era un evento comercial (de hecho, la marca LoveParade estaba registrada) y la ciudad de Berlín se deslindó de los costos del festival. Después de esto, la financiación del festival (que es gratuito para sus asistentes) se complicó y varias ediciones tuvieron que ser suspendidas por falta de dinero o de seguridad suficiente. En el año 2007 el Love Parade se celebró en Essen, pero en 2008 la ciudad de Bachum rechazó finalmente hospedar el festival porque no podía garantizar la seguridad de sus asistentes.

Ahora, después de la tragedia que se produjo apenas horas después de comenzar el festival, la organización ha anunciado que, por respeto al dolor de las víctimas, el festival no volverá a celebrarse nunca más. Queda por determinar, además, qué ocurrió exactamente y si habrá responsables de la tragedia.

Fuente: El País, Efe, Wikipedia

Foto: Spigoo

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − five =