30 días de huelga de hambre masiva en México en espera de fallo de la Suprema Corte. SME

30 días en Huelga de Hambre

77 trabajadores electricistas han cumplido un mes en huelga de hambre en la principal plaza de la Ciudad de México, el Zócalo.

El lugar es sede de la Suprema Corte de Justicia, que es la instancia que determinará si fue constitucional o no el decreto emitido el 11 de Octubre de 2009 por el Presidente Calderón para desaparecer a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. En Toluca, capital del Estado de México también se han instalado campamentos en huelga de hambre con 11 trabajadores ayunando.

El Decreto de Extinción dejó en la calle a 44 mil trabajadores y tras una masiva campaña de descalificación en los medios los dejó sin empleo y sn posibilidades de contratarse en otro lugar.

Ha dejado también  la región centro del país, con constantes fallas en el suministro eléctrico y con explosiones en registros subterráneos por falta de mantenimiento:

Incendio de Registro de Energía en el Centro Histórico de Saúl Ruiz

Testimonios desde el campamento y vía Twitter:

Los testimonios son dramáticos, ya son 7 los huelguistas que ha sido hospitalizados por complicaciones tras no recibir alimento durante 30 días:

Mucho sueño y ni ganas de tomar agua, sigo animado y con esperanza, ayer mi hija de 3 años decía ya vente conmigo a la casa papi #sme

Tuit de Ugal Salgado Jimenez, quien realiza Huelga de Hambre en el Zócalo

La historia de los trabajadores está siendo recogida en un blog de la periodista independiente española Altea Gómez, Un Trabajador una Historia, que nos aproxima a conocer más quiénes son los trabajadores que ayunan y lo que ha sido el estar 6 meses sin empleo, como lo es la historia de Roberto Salcedo, quien tras 27 días fue hospitalizado de emergencia:

Tras veintiocho años manipulando redes de media y alta tensión, Roberto iba a jubilarse con su sueldo íntegro de 12.000 (unos 700 euros) pesos mensuales. Ahora afirma sentir cómo su cuerpo se va degradando día a día con el mismo sosiego con que reitera que de aquí saldrá en camilla o con trabajo. Dice que el cansancio te vence, pero que el orgullo te levanta…

…El mismo día en que fue publicada esta historia, algunas horas más tarde, Roberto tuvo que ser conducido a un hospital. Había dicho que saldría en camilla o con trabajo. Salió en camilla.

Indiferencia de Autoridades

Ante la huelga de hambre ni la Secretaría de Gobernación ni la Presidencia de  la República han emitido declaraciones, aduciendo que el tema es cosa juzgada, remarcando su indiferencia ante este conflicto que puede escalar socialmente.

Foto: Altea Gómez (CC)

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 10 =