Skip to content

3 acciones tecnológicas que pueden dar resultados ante Ómicron

4 diciembre, 2021

Muchas empresas de tecnología, que ya estaban luchando con la cadena de suministro y los desafíos relacionados con la inflación, probablemente enfrentarán interrupciones adicionales si ómicron cierra ciertos sectores nuevamente.

Sin embargo, un resurgimiento de la pandemia también podría traer de vuelta a los inversores a las acciones tecnológicas “pandémicas” que tuvieron tan buenos resultados durante la crisis del año pasado. Echemos un vistazo a tres de esas acciones, y por qué podrían ser excelentes acciones para poseer si la variante ómicron continúa pesando sobre el mercado.

1. Zoom

Zoom Video Communications ya era una empresa de alto crecimiento antes de la pandemia. Sin embargo, la demanda de su software de videoconferencia se disparó a medida que más personas se quedaban en casa y sus ingresos aumentaron un 326% en el año fiscal 2021 (que finalizó en enero), ya que sus ingresos netos ajustados aumentaron casi diez veces.

Como resultado, el precio de las acciones de Zoom subió casi un 400% el año pasado. Pero este año, perdió el 40% de su valor a medida que más personas regresaron al trabajo y a la escuela. Los ingresos de Zoom aún aumentaron un 71% año tras año en los primeros nueve meses del año fiscal 2022, pero su pronóstico para todo el año de un crecimiento del 54% indica que su impulso se está desvaneciendo gradualmente.

Esa desaceleración, combinada con el intento fallido de Zoom de comprar Five9 para expandir su ecosistema de comunicaciones en la nube, convenció a muchos inversores de que sus días de alto crecimiento habían terminado. Los analistas esperan que los ingresos de Zoom aumenten solo un 17% en el año fiscal 2023, y sus acciones aún no parecen particularmente baratas en 12 veces ese pronóstico.

Pero los osos están pasando por alto algunas de las fortalezas de Zoom. Recientemente, comenzó a probar anuncios posteriores al video, lo que podría permitirle monetizar las decenas de millones de usuarios gratuitos que obtuvo durante la pandemia. En el tercer trimestre, Zoom casi duplicó su número de clientes que contribuyeron con más de $ 100,000 en ingresos durante los últimos 12 meses año tras año, lo que indica que aún está expandiendo su presencia en el mercado empresarial.

2. Pinterest

Las acciones de Pinterest se dispararon más del 250% en 2020, ya que la pandemia hizo que más personas se quedaran en casa y buscaran recetas, proyectos de bricolaje y actividades familiares en sus tableros virtuales. Pero este año, sus acciones disminuyeron más del 40% debido a que las tendencias de reapertura hicieron que perdiera usuarios activos mensuales (MAU) de forma secuencial durante dos trimestres consecutivos.

Esa desaceleración, junto con la evaporación de un rumor de corta duración sobre el interés de PayPal en adquirir la compañía, eclipsó el creciente ingreso promedio por usuario (ARPU) de Pinterest, que aumentó constantemente incluso cuando su crecimiento MAU se estancó.

A los inversores tampoco pareció importarles que los ingresos de Pinterest aún aumentaran un 75% interanual en los primeros nueve meses de 2021, o que generaran una ganancia estable durante esos tres trimestres, en comparación con una pérdida neta hace un año.

Los analistas esperan que los ingresos de Pinterest aumenten un 51% este año y que sus ganancias ajustadas aumenten más del doble. El próximo año, esperan que sus ingresos y ganancias ajustadas crezcan otro 26% y 23%, respectivamente, incluso mientras lidia con la desaceleración posterior a la pandemia. La acción parece razonablemente valorada en relación con esas estimaciones a 34 veces las ganancias futuras.

Pero si la pandemia empeora, Pinterest podría superar fácilmente las expectativas conservadoras de Wall Street a medida que la gente pasa más tiempo en casa. El potencial a la baja de la acción debería ser limitado en estos niveles, pero podría tener mucho potencial alcista si los inversores vuelven a girar hacia las acciones pandémicas.

3. MercadoLibre

MercadoLibre, la mayor empresa de comercio electrónico de América Latina, creció sus ingresos un 73% en el año fiscal 2020, como las pandemias más personas obligadas a hacer compras en línea. Sus ingresos aumentaron un 87% interanual en los primeros nueve meses de 2021, y los analistas esperan que sus ingresos crezcan un 76% durante todo el año.

MercadoLibre genera la mayor parte de sus ingresos en Brasil, Argentina y México, y finalizó el último trimestre con 78,7 millones de usuarios activos únicos. Eso sigue siendo un pequeño porcentaje de la población total de América Latina de alrededor de 660 millones, pero Morgan Stanley espera que la penetración del comercio electrónico en la región aumente al 50% en las próximas décadas.

Esto hace que MercadoLibre parezca una gran inversión en comercio electrónico a largo plazo, pero tres vientos en contra hicieron que las acciones cayeran más del 30% este año. En primer lugar, se enfrenta a duras comparaciones posteriores a la pandemia: los analistas esperan que sus ingresos crezcan solo un 37% el próximo año a medida que se desvanecen los vientos de cola para quedarse en casa.

En segundo lugar, está gastando mucho dinero en expandir su red logística y la plataforma de pagos de Mercado Pago. Por último, acaba de fijar el precio de una nueva oferta secundaria por un millón de nuevas acciones a $ 1,550 cada una para recaudar efectivo fresco para financiar esos esfuerzos de expansión.

MercadoLibre debería generar ganancias estables a largo plazo, independientemente de lo que suceda con la pandemia, pero las nuevas restricciones relacionadas con COVID probablemente traerán de vuelta a los inversores y estabilizarán sus rendimientos a corto plazo.