Skip to content

5 cosas que debes saber y no te imaginabas sobre Marcial Maciel y el Teletón

13 diciembre, 2015

Las investigaciones que el periodista Raúl Olmos ha publicado en varios reportajes y ahora un libro sobre el papel del fundador de los Legionarios de Cristo en la creación del Teletón muestran una realidad impactante que no podrías haber imaginado sobres sus orígenes y cómo usan el dinero que la gente dona.

El imperio financiero de los Legionarios de Cristo Una mafia empresarial disfrazada de congregacion

1.- El Teletón fue una creación de la organización de Maciel y  Landeros junto a Televisa

La representación de Marcial Maciel en el acta fundacional del Teletón fue por partida doble. Sus discípulos Bruno Ferrari y Fernando Landeros firmaron como representantes de México Unido ante el notario público 218 del DF. Por Televisa lo hizo sólo su presidente, Emilio Fernando Azcárraga Jean.

México Unido AC se constituyó en septiembre de 1994 (tres años antes de la creación del Teletón) ante el notario 123 de Monterrey, según consta en la escritura inscrita con el folio 33358 en el Registro Público de Personas Morales Civiles del DF.

Su vínculo con los Legionarios es directo: a través de la empresa Promoción Bundoran SC –fundada en 1978 por Maciel–, que registró como suyo el nombre Fundación México Unido.

2.- El Teletón recauda más dinero del que anuncian en TV

teleton-lucrativo-cuadro3

Informes de la Secretaría de Hacienda revelan que los donativos en favor de cuatro organizaciones ligadas al Teletón superaron los mil 725 millones de pesos en 2013: más del triple de la cantidad que anunció Televisa la noche de su maratón artístico.

Y el engaño se ha repetido durante al menos 10 años: la cifra anunciada el día del Teletón es siempre inferior a la que en realidad se recauda.

3.- El Teletón financia a gobiernos con el dinero donado

Aunque en principio los fondos recaudados se destinan íntegramente a la construcción, equipamiento y operación de los centros de rehabilitación infantil, los donativos de la población y las empresas sirven, por paradójico que parezca, para financiar a gobiernos de los estados que aportan dinero al Teletón.

Al igual que sus pares de los Legionarios de Cristo, en la Fundación Teletón gustan de invertir en valores bursátiles de todo tipo, sobre todo si les proporcionan buenos intereses.

Una revisión de la cartera de inversión lo muestra por ejemplo, al cierre de 2011 la Fundación Teletón tenía inversiones por 327 millones de pesos en certificados bursátiles de los gobiernos de Chiapas, Michoacán y Nuevo León

4.- El Teletón invierte en la bolsa el dinero de las donaciones

Teletón invierte en la bolsa

5.- Una buena parte del dinero se gasta en salarios de directivos que no deberían cobrar

En 2006 las percepciones netas de los directivos –encabezados por Fernando Landeros– sumaron 19 millones de pesos y se incrementaron año con año, hasta llegar a 200 millones en 2012, además de un fondo de más de 20 millones al año para cubrir viáticos.

Los gastos por servicios asistenciales y por las terapias que se ofrecen a los niños que acuden a los CRIT representan un desembolso anual de mil millones de pesos. Así que el dinero que cobran los directivos equivale a 20 por ciento del costo de atención a los niños.

__

Lee el artículo completo en EMEEQUIS

Ver ficha del libro de Olmos El imperio financiero de los Legionarios de Cristo: Una mafia empresarial disfrazada de congregación blank

Infografías: EMEEQUIS©