El 2020 finalizó con 647 mil empleos formales como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, tan solo en diciembre fueron 277 mil empleos perdidos, se espera recuperación de empleos para marzo.
LEER MÁS: AMLO, segundo mejor líder; Morning Consult
El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió el día sábado un mensaje donde da a conocer las cifras preliminares de desempleo e incluso señaló al outsourcing como el culpable de la pérdida de empleos de diciembre.
“Es un mes atípico, la subcontratación despide a muchos trabajadores inscritos en el IMSS para no pagarles prestaciones, para no pagarles aguinaldos, bueno y perdimos, por ese motivo en diciembre, después de que veníamos mes con mes ganando empleos, perdimos 277 mil empleos”, comentó el presidente López Obrador.
2021 será el año oficial de la Independencia, pero también el de la esperanza en el porvenir.https://t.co/qpa0BZDkOr pic.twitter.com/f2iYQnwAmM
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 2, 2021
Este número es preliminar y para el 10 de enero se espera que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueda dar el resultado del conteo oficial, de momento y con los números estimados, la pérdida de empleos es la segunda más grande desde 1995, cuando se perdieron 814 mil empleos.
Si bien entre marzo y julio hubo un registro de un millón 117 mil 854 empleos perdidos, recordemos que de agosto a noviembre hubo un incremento de 555 mil 600 empleos formales.
“Vamos por 650 mil empleos, que yo considero los vamos a obtener, se van a generar de enero a marzo de este año, a finales de marzo vamos a estar como antes de la pandemia en cuanto a generación de empleos. Vamos a tener de nuevo inscritos en el Seguro Social a 20 millones 500 mil trabajadores”, explicó el presidente López Obrador.
De acuerdo al Banco de México (BANXICO), se había previsto una pérdida de entre 700 y 850 mil empleos, lo cual quedo por debajo a las cifras actuales, siendo algo relativamente bueno.
Cabe destacar que el presidente López Obrador firmó un acuerdo con representantes de empresarios y trabajadores sobre el outsourcing, donde se destaca el no despedir a trabajadores en diciembre y mejorar la iniciativa que envió al Congreso.