Skip to content

7 sencillos tips para transformar un platillo común en uno de alta cocina

Darle a tus platillos un toque de alta cocina es mucho más sencillo de lo que crees.

 

“El secreto es combinar recuerdos con nuevos sabores que logran ser únicos cuando encontramos nuestra propia esencia. Desde niños tenemos una biblioteca gustativa, una memoria de sabores coleccionados con el paso del tiempo esperando a que los redescubras”, dice Daniel Manzano, reconocido chef que ha pasado por importantes cocinas y actual Head Chef del restaurante C-Grill, una referencia culinaria por ofrecer auténtica gastronomía mexicana con un toque moderno, ubicado en el hotel Thompson Playa del Carmen.

Crear un platillo mexicano contemporáneo con toque propio es posible, te damos algunos tips para lograrlo y no dejar de practicar al estilo Thompson:

Sácale provecho a los ingredientes locales y de temporada. Esta es una invitación a explorar, no se necesita ser experto para investigar y cuestionar cómo estaban elaborados aquellos platillos que recuerdas y que están llenos de tradición. Conocer los ingredientes te brindará alternativas para dar un toque mucho más original.

Seleccionar ingredientes de calidad. Lo anterior implica despegarse en lo posible de lo práctico, para incluir frutas, verduras y carnes frescas, así como lácteos tradicionales en lugar de versiones congeladas o procesadas. Encontrar ingredientes de caliad no te llevará tanto tiempo como te imaginas y el sabor original que obtendrás a cambio, lo vale y por mucho.

Rompe las reglas. En cada localidad la receta original puede y debe cambiar, el riesgo de caer en lo cotidiano está en seguir instrucciones al pie de la letra, cuando los ingrendientes en cada región son una invitación abierta a experimentar sin miedo a modificar ese recuerdo, finalmente tu platillo podría resultar ser una versión mejorada de la primera y que puede reinventarse cada vez.

Crea tus propios condimentos o aderezos. Algunos ingredientes tradicionales para hacerlo son los polvos de chiles secos o las hierbas de olor, como la hoja santa, el epazote, albahaca, cilantro, entre muchas otras. En cuanto a los aderezos, generalmente en casa tenemos crema, miel, mayonesa, mostaza o aceite de oliva, tómalos como base y reinventa al agregar cítricos o las hierbas de tu preferencia.

Alíate con los vegetales. Generalmente las proteínas son las estelares a la hora de cocinar. ¿Por qué no pensar en coliflor, camote, zanahorias, calabazas, zetas, quelites tomate rojo o tomate vede como principales y no como complementos? Se encuentran en cualquier parte de nuestro país, son deliciosos y no llevará mucho tiempo intergarlos crudos, cocidos, rostizados o con algunos de tus nuevos condimentos.

Tortilla tatemada. Ojo, se trata de hornear una tortilla en el comal, la recomendación es que no sea a fuego directo pues puede dar un sabor más amargo si se quema; la ceniza se puede utilizar como sazonador al combinarse con sal u otros condimentos.

Dale un toque caribeño. El restaurante C-Grill promueve el consumo de ingredientes locales y accesibles. Algunos de ellos que te recordarán al Caribe Mexicano con el toque de Thompson Playa del Carmen son el pepino y el aguacate, así como las semillas de calabaza, los recados blanco y rojo, cítricos como la naranja agria o la lima, y los toques de cilantro y habanero.

Comer es un momento único del día que debe disfrutarse; ocupar un poco más de tiempo en ello será una inversión bien recompenzada. Siempre se puede crear algo delicioso en la cocina y elevar el nivel de los platillos, gracias a estos tips del chef Daniel Manzano de C-Grill en Thompson Playa del Carmen, que te llevarán a reinventar la pasión por la cocina y darle un nuevo enfoque a las tradiciones mexicanas. Atrévete a ponerlos en práctica.

Para más información sobre Thompson Playa del Carmen, sus experiencias y medidas de seguridad, visita www.thompsonhotels.com/hotels/mexico/playa-del-carmen/thompson-playa-del-carmen

Salir de la versión móvil