73000 blogs suspendidos en EEUU sin previo aviso

Las autoridades estadounidenses ordenaron a BurstNet (una compañía que provee de hospedajes en la web) que suspendiera de inmediato el alojamiento de los más de 73.000 blogs que hospedaba la empresa Blogetery. De este modo, todos los blogs de Blogetery han desaparecido. Un cierre masivo de blogs similar no había ocurrido hasta el momento, y se presume que podría tener que ver con un reciente endurecimiento de las políticas de protección de derechos de autor. En concreto, en las últimas semanas el vicepresidente estadounidense Joe Biden había proferido varias advertencias contra aquellos que infringían el copyright.

La piratería es un robo. Simple y llanamente […] Es lo mismo que romper un cristal y robar en Tiffany’s. (Joe Biden, vicepresidente de EEUU, 17 de junio de 2010

El administrador de Blogetery, sin embargo, ha declarado que aunque en otras ocasiones había recibido peticiones para eliminar blogs que hospedaban material que infringía derechos de autor, siempre había cumplido con las peticiones en menos de 24 horas. BurstNet, por su parte, que eliminó los 73.000 blogs sin notificación previa, declaró simplemente que este no era “un caso típico, donde la suspensión y la notificación serían la norma” sino que era un “asunto crítico” que les había sido remitido por las autoridades y que tuvieron que “eliminar el servidor inmediatamente”.

Los más de 73.000 blogs de  Blogetery.com amanecieron con el siguiente mensaje en sus portadas:

After being BurstNet customer for 7 months our server was terminated without any notification or explanation.

We’re trying to resolve the situation.

Después de ser cliente de BurstNet durante  7 meses, nuestros servidor fue cancelado sin una explicación o notificación. Estamos tratando de resolver esta situación.

El caso, que rebasa lo anecdótico al violar la libertad de expresión de decenas de miles de usuarios simultáneamente y sin justificación clara hasta el momento, se enmarca en un endurecimiento global de las medidas contra la llamada “piratería” (o quebrantamiento del derecho de autor) abanderado por las negociaciones del ACTA (Tratado Contra el Comercio de Falsificaciones) cuyas negociaciones continuarán en el Parlamento Europeo cuando se reanuden las sesiones en Setiembre de 2010.

Fuente: NacionRed, FayerWayer

Foto: Star Dust

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 18 =