Skip to content

Exigimos garantías antes de registrar el celular. Súmate

El principal argumento para registrar el celular es que con esta medida disminuirá el delito del secuestro y las extorsiones telefónicas, pues estos delitos se cometen con ayuda de teléfonos móviles anónimos. La lógica es que al estar relacionados los celulares con un a ficha, se podrá identificar al dueño del teléfono:

¿Han pensado que ocurrirá si el delito se comete con un celular robado o registrado con datos falsos?

Lo único que disminuye el delito del secuestro —y de cualquier tipo— son las mejores condiciones de desarrollo social de la población. El registro del celular no lo hará y en todo caso podría poner en estado vulnerable a la gente registrada a este tipo de ilícitos al no tenerse claro cómo se protegerán nuestros datos y qué uso se la dará a este registro.

Este tema ha generado un debate informal respecto a registrar el celular o no y creemos que antes de hacerlo, es necesario que nos garanticen algunas cosas muy basicas:

1.- Que nos expliquen la obligatoriedad de la medida. Porque hasta el momento no existe une Ley de Registro del Celular como tal, sólo existe una sugerencia de adecuación a la Ley de Telecomunicaciones, sugerencias de reglamentos, Pero como tal no existe una obligación.

2.- Que nos expliquen de forma clara cuál o cuáles instituciones van a operar el registro. Quiénes van a tener acceso a esos datos y bajo qué condiciones. De qué manera se protegerán nuestros datos y quién será el responsable de ello.

Porque desde que el RENAVE, el  Registro Nacional de Vehículos iba a ser operado por ladrones de autos y desde que vendieron el Padrón Electoral es difícil que confíemos en una medida como esta.

3.- Que se idee un mecanismo de registro seguro al que sólo tenga acceso el Gobierno a través de una instancia segura y bien definida y con capacidad de operación. El registro vía SMS no es la mejor ganatía de seguridad ni fiabilidad al hacer el registro, los datos pasarán primero por las operadoras teléfonicas. ¿De qué forma se asegura que no podrán usarse datos falsos?. Y acaso ¿no es mejor que cuando se clarifique la supuesta ley se cree mejor un organismo independiente de las teléfonicas y muy vigilado para hacer el registro?

4.- Que nos digan cuánto va a costar la operación de este registro. Por lo que se ve, se necesitará un enorme presupuesto que bien podría ser igual al del IFE para operar algo así, al saber cuánto cuesta nos veremos en la razonable reflexión de decir si acaso no es mejor invertir en políticas de desarrollo social pra evitar estos terribles delitos antes de crear un registro del que no se tiene idea clara de cómo va a funcionar, si es obligatorio o no y si es seguro o no.

5.- Que se vote de nuevo la medida a través de un referendum y plebiscito. Una medida de ese calibre debe ser aprobada a través de una consulta a la población. Los reglamentos aprobados por los legisladores no son sagrados y se pueden mejorar y legitimar al devolverlos a un ronda de discución a través de un foro público abierto como hicieron con la llamada “Ley Televisa”.

Que se nos informe bien y de forma clara del propósito y alcance de la medida, que nos inviten a debatir, que se incluyan a expertos y que se someta de nuevo a votación.

Si se puede, ya lo han hecho, ¿Por qué no hacerlo esta vez?

Con estas pequeñas exigencias nos parece razonable tenerlas antes de registrar el celular, son nuestros datos personales los que están en juego y que mejor que hacerlo bien y de forma clara y consensuada.

¿Por qué hacerlo al vapor?

Así como impulsan leyes de un día para otro, así bien pueden dar las condiciones que exigimos.

Sólo se requiere de voluntad y sentido común. Mucha cosas ignoran nuestros gobernantes, bastaría con usar un teléfono ip, una tarjeta de internet móvil para burlar esta medida, y tener un teléfono totalmente móvil, anónimo y legal. Lo que nos indica cuán desinformados se encuentran los que proponen estos reglamentos, que suenan más a instrumentos de control que de protección.

Protege más generar más empleos, detener el deterioro social y estas medidas de reconstrucción social salen hasta más barato.

Si estás de acuerdo déja tu opinión en los comentarios, estos cinco puntos nos parecen muy razonables y estamos en nuestro derecho de exigirlos. Necesitamos un país mas democrático y menos policial, y necesitamos dar pasos para conseguirlo ¿no creen?

Para informarse más:

Sitio del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil RENAUT

Seguridad, Privacidad y más detalles del RENAUT

Anuncio de Reformas a la Ley Federal de Comunicaciones en el Diario Oficial de la Federación

Ley Federal de Telecomunicaciones, Texto completo