Skip to content

Blog de la semana: Malviviendo

Esta semana les recomendamos un interesante proyecto que se aloja en la web Malviviendo. En realidad no se trata de un blog, sino de una web, pero espero nos perdonen el cambio de género considerando el interés de la propuesta.  Se trata de un grupo de jóvenes cineastas españoles que, movidos por la precariedad a la que diariamente se enfrentan, y ante la imposibilidad de encontrar trabajo de “lo suyo”, decidieron lanzar su propio y ambicioso proyecto audiovisual. El proyecto en cuestión es una serie lanzada a través de internet, producida de modo independiente y sin el apoyo de ninguna productora de televisión. De hecho, para el primer capítulo contaron con un presupuesto de…¡40 euros!

La serie se llama “Malviviendo” y cuenta las aventuras de un peculiar joven originario de las Islas Canarias, “el negro”. El Negro emigró a Sevilla para estudiar Filosofía, aunque tras cinco años no ha logrado pasar del primer curso, y “malvive” gracias a su precario trabajo de “gorrilla” (versión española de un viene-viene). Muy aficionado a los “porros”, junto con sus amigos “El Zurdo” –un dealer manazas y de tierno corazón-, “El Kaki”, un exmilitar paralítico y violento que detesta que le ofrezcan ayuda y “el Postilla”, un ladrón compulsivo y narcoléptico, el Negro irá narrando sus aventuras en el lado oscuro de Sevilla, ese que no sale en los folletos turísticos.

Un excelente reparto, unos originales guiones y sobre todo un equipo talentoso y vocacional ha permitido que esta serie –todavía sin productora oficial- haya avanzado nada menos que diez capítulos y la ha posicionado entre las propuestas más originales del audiovisual español. La propuesta visual de la serie es además muy novedosa, pues sus creadores suelen adoptar un estilo diferente en cada capítulo, parodiando con mucho éxito, por ejemplo, el estilo de famosas series como “Lost”, “Prision Break” o incluso programas locales españoles de gran audiencia como es el caso del capítulo de Malviviendo “Callejosos”, que parodia con notable acierto y gran ironía las producciones del programa televisivo “Callejeros”.

Su visión -en clave de comedia, aunque muy descarnada- sobre la sociedad española desafía todos los moldes del modelo oficial que España trata de vender al mundo. ¿Quieren saber cómo es la verdadera España? No lo duden y vean algunos capítulos de “Malviviendo”. Eso sí, les avisamos que entender a los sevillanos resulta a veces complicado (no en balde las grandes cadenas de televisión suelen subtitular a los andaluces, para gran enojo de éstos, como muy atinadamente se muestra en el capítulo de “Callejosos”). ¡Disfruten!

Visiten su web en: www.malviviendo.com

Altea Gómez

Foto: malviviendo