Estamos en el ecuador del Campus Party Mexico: la mayoría de asistentes (o campuseros) ya ha llegado. Sus acreditaciones les esperaban a la puerta, 1000 pesos cada una, cien pesos más para quien desee quedarse a acampar. En el gigantesco edificio de Expo Bancomer, en Santa Fe, México, se han reunido esta semana miles de jóvenes procedentes de todos los rincones de México y de varios países de Centroamérica. Los llaman geeks.
Geeks: personas fascinadas por la tecnología (según wikipedia), aunque podría considerarse también como un estilo de vida. La mayoría de campuseros son hombres, aunque hay también algunas mujeres, y se agrupan aleatoriamente, solos o en compañía, alrededor de las larguísimas mesas que proveen a los campuseros con electricidad y una rapidísima conexión a internet. Muchos visten de negro, aunque resulta difícil saber si es por gusto o porque la camiseta de este año era, precisamente, de este color.
Han venido a aprender y a enseñar. De acuerdo con sus intereses, podrán escoger entre conferencias y actividades de diversas disciplinas divididas entre Ciencia, Cultura Digital, Innovación u Ocio Digital. A cada una de las disciplinas le toca una esquina de la gigantesca nave y un color. Por aquello de no confundirse.
Muchos de ellos, como es el caso de las chicas de la foto -que han llegado desde Guanajuato junto con decenas de compañeros de la universidad con un 20% de descuento en la inscripción- dormirán en las diminutas tiendas de campaña azules que Movistar ha puesto a su disposición previo pago de 100 pesos. Las tiendas son tan pequeñas que es difícil imaginar cómo lo harán para dormir dentro de ellas. Algunos prefieren dormir en los sofás de la nave principal, que son más cómodos. Otros han tenido que pelear para que les proporcionen una tienda de campaña doble donde puedan meter su metro ochenta de altura. Hay que levantarse pronto si uno quiere agua caliente, y la comida es cara, pero todo ello forma parte de las incomodidades que estos jóvenes están dispuestos a soportar con tal de estar aquí. Aquí, en el Campus Party México, el evento geek más esperado del año.
Javier González ha llegado junto con otras 35 personas desde Ensenada, Baja California. Dos días de viaje en autobús. Han sido patrocinados por la Secretaría de Comunicaciones. Lleva una camiseta que dice “hacker” –aunque no lo es, o eso dice- y se interesa particularmente por los temas de Social Media, APIs y control de ambientes. Con algo de dificultad trata de explicarle a una neófita cómo yo qué es exactamente ese tema que tanto le fascina, el control de ambientes. Y es que uno de los atractivos más codiciados del Campus Party, precisamente, es que los campuseros pueden al fin relacionarse con gente que comparte los intereses de uno. Encontrar a gente que se interese, por ejemplo, en el control de ambientes. O en el software libre. O en herramientas de creación de música…
Enrique Contreras es consultor de negocio y se ha apuntado al Campus Party como voluntario. Su trabajo consiste en monitorear en Twitter el hashtag #CPmexico para contestar a todo tipo de preguntas por parte de los campuseros. Parece un trabajo fácil, pero no lo es, porque el hashtag es popular y se actualiza a una velocidad de 40 tuits cada veinte segundos. A veces, en las horas punta, hasta 120 tuits nuevos en 20 segundos. Pero vale la pena, porque le permite estar aquí. Dice que en este lugar se siente bien, que aquí uno puede ser uno mismo sin que lo juzguen y que los geeks, al final del día (sonrisa irónica), no son tan antisociales como algunos quisieran creer.
Alejandro González ha conocido a Enrique en el Campus Party. Explica su encuentro en clave tuitera: por azares del destino nos dimos follow. Está particularmente interesado en Ciencia y en Cultura Digital y atiende puntualmente las conferencias y talleres de música. Lógicamente, espera con entusiasmo a uno de los ponentes más codiciados: Akira Yamahoka, uno de los creadores más famosos de bandas sonoras. Su charla será hoy jueves 12 de agosto a las 19h y se podrá ver en directo a través de la página oficial del Campus Party TV.
Altea Gómez
Fotos: PateandoPiedras