Jane Korman (derecha) con sus hijos, sobrina y su padre, éste último superviviente de Auschwitz, mostrando la frase de Adorno Art must go on even after Auschwitz
Jane Korman es una artista australiana de conocida trayectoria. Trabaja con los soportes más variados: pintura, diseño, video, fotografía…su último proyecto, sin embargo, ha levantado pasiones en todo el mundo. Se trata del proyecto Dancing Auschwitz (Bailando Auschwitz), que comprende tres fragmentos de video, todo un book fotográfico y un documental.
Y a tí, ¿qué te parece?
El más polémico de los videos muestra a un superviviente de Auschwitz (el padre de Jane), la propia Jane, sus tres hijos y una sobrina bailando una peculiar coreografía de la canción I will survive frente a varios lugares emblemáticos del Holocausto, entre ellos las famosas puertas de Auschwitz (con su conocida leyenda, Arbeit Macht Frei), el campo de concentración de Dachau y el campo de concentración de Terezin, entre otros.
Además de este video, cuya banda sonora fue retirada de Youtube por infringir derechos de autor, su proyecto comprende también imágenes en video de su familia, todos ellos supervivientes del Holocausto, bailando en los bosques australianos, así como un vídeo con entrevistas a su padre y todo un set de fotografías del viaje familiar, entre las cuales figuran imágenes de la familia luciendo en sus ropas la famosa frase de Adorno “Art must go on even after Auschwitz” (el arte debe continuar a pesar de Auschwitz) e imágenes de la familia cosiendo y luciendo estrellas de David en sus ropas posando frente al famoso campo de exterminio.
Durante mi infancia, siempre estuve presente mientras mis padres bailaban. En mi edad adulta se me hizo un proceso natural la mezcla de las dos influencias que han dado forma a mi vida -la de la historia de mis padres, y la de la danza- y de ahí el proyecto “Dancing Auschwitz” – Jane Korman
El proyecto, que inicialmente levantó una gran polémica entre la comunidad de Youtube, ha recibido finalmente una crítica tan buena como inesperada por parte de la comunidad de internet. El hecho de que uno de los danzantes sea él mismo superviviente de los fatídicos lugares frente a los que danza, así como el hecho de que en las entrevistas videograbadas el anciano se muestre lúcido y convencido de su acción han contribuído sin duda a dejar sin argumentos a muchos de los críticos del proyecto. Y a tí, ¿qué te parece?
Para ver el proyecto completo te recomendamos que visites la página de la Jane Korman.
Foto: Jane Korman