Si aspiramos a convertirnos en una verdadera “Sociedad de la Información” es indispensable que garanticemos el acceso a las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en condiciones satisfactorias, objetivas y democráticas.
Senador Castellón, en la exposición de motivos de la iniciativa
Basada en la Iniciativa Chilena de Neutralidad de la Red, en México el Senador Javier Castellón Fonseca ha presentado una iniciativa de para garantizar la neutralidad de internet en México. Es realmente satisfactorio que en México se ponga en la mesa esta discusión para garantizar el libre acceso y publicación en la red. La neutralidad garantiza que todos estemos en igualdad de condiciones en la red. Es de esta forma que un blog puede competir en audiencia con un gran periódico e incluso superarlo. No hay barreras y el garantizar que siempre sea así es loable. Ahora la iniciativa deberá ser discutida por tres Comisiones en el Senado y después de ello será sometida a votación.
Si fuera aprobada, México se converitría en el segundo país del mundo (después de Chile) en garantizar la neutralidad de la red para sus ciudadanos. La iniciativa contempla adicionar a la Ley Federal de Telecomunicaciones el siguiente artículo:
ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona una fracción XVI al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:Artículo 44. Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán:I a XV…XVI. Cuando presten servicios de acceso a Internet, fijo o móvil, garantizar el libre tráfico en la red y abstenerse de bloquear, discriminar, entorpecer o restringir el derecho de los usuarios a acceder, consultar, transmitir, recibir, contratar u ofrecer cualquier contenido, servicio o aplicación de carácter lícito.Los proveedores de acceso a Internet que no sean concesionarios pero que hagan uso de una red pública de telecomunicaciones se sujetarán asimismo a lo dispuesto por esta fracción.
TRANSITORIOS
Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a 23 de Septiembre de 2010.
Les dejamos una parte de la exposición de motivos de la iniciativa:
El usuario debe tener, en todo momento, la posibilidad de expresarse y de acceder al contenido de su elección sin más restricciones que aquéllas establecidas en la ley.
Con el paso del tiempo, se han tenido que establecer ciertas restricciones legales cuando se pone en peligro o se afecte la integridad, el patrimonio o la privacidad de las personas, pero en general, las leyes de la mayoría de los países han mantenido la libertad en la Red.
El Internet es hoy en día parte fundamental de la estructura de comunicaciones de cualquier país, comparable con la red de carreteras, la electricidad, el teléfono; de su uso dependen en buena medida todas las actividades económicas, sociales, políticas y culturales de las naciones.
Actualmente nuevas tecnologías y prácticas se han orientado a obstruir el libre acceso a través de Internet, se tiene conocimiento que algunas compañías e ISP´s (proveedores de internet) “discriminan” el acceso de los usuarios a ciertas aplicaciones y contenidos mediante la “priorización” del tráfico de ciertos servidores. Otra práctica constante ha sido el bloqueo de puertos con el fin de disminuir el consumo de ancho de banda para protocolos distintos al http, limitando la utilidad del enlace por parte del usuario tan solo a la navegación por páginas web.
Cuando alguien contrata un servicio de internet lo hace con el fin de de navegar en forma libre, no para que se le diga que hacer o ver. Resulta inadmisible que algunos proveedores con el fin “mejorar” el rendimiento de sus enlaces perjudiquen la capacidad de los usuarios para transferir archivos y utilizar todas las ventajas que ofrece la red.
Desde su concepción y nacimiento, el internet se ha basa en el principio de “libertad”, es decir, son los propios usuarios quienes determinan y privilegian sus opciones de acceso, este hecho junto a otros como la difusión libre y sin condiciones de las distintas aplicaciones, programas y contenidos ha logrado que internet se haya convertido en los últimos años en un motor de transformaciones sociales y económicas, así como en uno de los lugares de innovación más importantes.
Definitivamente una economía se ve afectada cuando los contenidos, aplicaciones, servicios y tráfico en la Red se limitan, entorpecen, interfieren o son bloqueados de cualquier forma por los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones o por los prestadores del servicio de acceso.
Si aspiramos a convertirnos en una verdadera “Sociedad de la Información” es indispensable que garanticemos el acceso a las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en condiciones satisfactorias, objetivas y democráticas.
–