Good Copy, Bad Copy: un documental sobre el estado actual del copyright y la cultura
Si les interesa comprender mejor el complicado mundo de los derechos de autor y sus implicaciones a la hora de crear no pueden dejar de ver este documental. Se llama “Good Copy, Bad Copy“, y al ser copyleft se distribuye libremente en internet. Dirigido por tres daneses, Andreas Johnsen, Ralf Christensen y Henrik Moltke, el documental fue liberado en internet en 2007 bajo licencia creative commons Atribución-No Comercial. Esto significa que cualquiera puede difundirlo, siempre y cuando no se lucre con él y se atribuya el correspondiente mérito a sus autores.
El libre estreno en internet permitió que el documental alcanzara bastante notoriedad en las redes, y desde entonces se ha convertido en uno de los clásicos indispensables para comprender la verdadera dimensión de la lucha en defensa de derechos de autor llevada a cabo desde las productoras y asociaciones de derechos de autor contra los internautas. “Good Copy, Bad Copy” da una completísima visión sobre este enfrentamiento cuyas repercusiones en la vida ciudadana son mucho más profundas de lo que pueda parecer a primera vista.
Derechos de autor ¿a quién sirven?
¿A quién sirven los derechos de autor?¿Al artista?¿A su representante?¿Al público? Good Copy, Bad Copy se sumerge de lleno en estos temas, aportando tanto la visión de los más acérrimos defensores del copyright como la contraria. Da un repaso, además, a diferentes modelos de gestión de derechos de autor distintos al modelo imperante (el de Estados Unidos) como puedan ser el caso The Pirate Bay (Suecia), el caso de la música Tecno Brega en Brasil y la producción y gestión de obras audiovisuales en Nigeria.
Otros modelos de gestión de los derechos de autor: Brasil y Nigeria
La edición del montaje es excelente y cuenta además con la colaboración de artistas como Girl Talk, Danger Mouse y DJ Dinho, además de con entrevistas a representantes de la MPAA, IFPI, Pirate Bay, Creative Commons y muchos, muchos más. Particularmente interesantes resultan las visiones brasileñas y nigerianas sobre la gestión de derechos de autor. En el primer caso, los artistas renuncian tácitamente a los derechos de autor a favor de la publicidad que les genera la piratería -que ellos mismoso fomenetan-, para centrarse en ganar dinero y fama con actuaciones en directo. En el segundo caso, Nigeria promueve que los originales de películas nigerianas sean tan asequibles como las copias piratas, eliminando así, de facto, la piratería audiovisual de obras nigerianas (pero no extranjeras).
Da qué pensar, ¿no creen? ¡Disfruten!
Texto: Laura Prats
Imagen: Good Copy, Bad Copy
Pateando Piedras se interesa por reflexionar y dar a conocer distintas visiones sobre la gestión de derechos de autor. Somos además firmes defensores de las licencias Creative Commons. Si conoces obras o artistas que promuevan este tipo de licencias y te gustaría que tratásemos sobre ellos…¡háznoslo saber!