El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que aceptó la solicitud de Capella de separarse de su cargo mientras es investigado.
El gobernador de Quintana Roo dijo que aceptó la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública termina “la investigación profunda para determinar a los responsables” de los hechos ocurridos en Cancún el lunes.
Carlos Joaquín González también ofreció una disculpa “por la incompetencia de los policías que no acataron mis instrucciones” y agregó que “es evidente que no se cumplió con la instrucción que giré para que no hubiera agresiones en contra de las y los manifestantes”.
Como lo anuncié hubo consecuencias para los responsables de lo ocurrido ayer en #Cancún. La presidenta municipal @MaraLezama separó del cargo al Director de la Policía de #BenitoJuárez y acepté la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella @kpya Secretario de @SSP_QROO pic.twitter.com/cgAh83ON4a
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 11, 2020
Aseguró que fue recomendación de él la separación del cargo del Director de la Policía de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, ocurrida la mañana de este martes.
Por su parte, Alberto Capella agradeció al gobernador Carlos Joaquín González la “gran oportunidad y confianza para dirigir la estrategia de seguridad en Quintana Roo” y dijo que la decisión de separarse del cargo es “para actuar con transparencia en las investigaciones iniciadas”.
Agradezco enormemente al Señor Gobernador @CarlosJoaquin la gran oportunidad y confianza para dirigir la estrategia de seguridad en QRoo, su visión liderazgo y apoyo han sido la clave. Esta decisión de separación es para actuar con transparencia en las investigaciones iniciadas.
— Alberto Capella (@kpya) November 11, 2020
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al gobernador le correspondía aclarar los hechos ocurridos en Cancún y sentenció que hoy mismo puede haber justicia rápida “si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie”.
Atenderán demandas de feministas
El jefe del ejecutivo estatal ofreció cuatro acciones para atender de fondo las causas de la marcha reprimida el 9 de noviembre.
Sobre el feminicidio de Alexis aseguró que no habrá impunidad y que vigilarán de cerca las investigaciones.
Exhortó a los ayuntamientos a establecer sanciones para los actos de acoso a mujeres en espacios públicos.
Iniciarán una capacitación integral a los cuerpos policiacos en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva de género.
Promoverán cursos de nuevas masculinidades para funcionarios públicos en todos los órdenes y poderes de gobierno. Dijo que comenzarán con él, su gabinete y todas las dependencias del estado.
Para atender las causas de fondo de la manifestación, y con el objetivo de frenar la violencia en contra de las mujeres, he tomado 4 determinaciones inmediatas. #NoEstánSolas #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/3ZbM1kEOpN
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 11, 2020
El gobernador hizo un llamado para que las universidades y centros laborales se sumen a esta capacitación.
Además, Carlos Joaquín González convocó a la sociedad a manifestarse pacíficamente, “no llevar menores de edad a las manifestaciones” y evitar caer en provocación de grupos de choque.
El lunes 9 de noviembre, policías de Cancún agredieron con armas de fuego a manifestantes que exigían justicia para Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, Alexis, cuando estas protestaban violentamente en el Palacio Municipal de Benito Juárez. Cuatro periodistas resultaron lesionados, dos por arma de fuego.