Después de 6 días ininterrumpidos de protesta el gobierno francés insiste en que no dará marcha atrás a la reforma en la edad de jubilación, que aumentará la edad mínima para jubilarse de los 60 a los 62 años, siendo la edad mínima para cobrar la pensión completa de 67 años (en vez de 65, como hasta ahora).
Los franceses tomaron las calles el martes 12 de Octubre y desde entonces no las han abandonado. El sábado se convocó además una manifestación multitudinaria, que está previsto se repita mañana martes, como último intento para detener la votación del Senado francés, que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre.
Enfrentamiento en Nanterre. Video de BFMTV vía LaHaine (no es copyleft)
El total de las 12 refinerías del país continúan bloqueadas por manifestantes y por los camioneros que se añadieron el viernes a las protestas y mantienen completamente cerrado el paso en las carreteras, y la falta de combustible en gasolineras ha aumentado exponencialmente. Al menos 1500 gasolineras se hallan hoy sin gasolina, sobre un total de 12.500. Los camioneros franceses, por su parte, comienzan hoy sus “operaciones tortuga” para bloquear las salidas de las grandes ciudades.
El gran puerto de Marsella, por su parte, cumple hoy más de 3 semanas bloqueados, y los barcos se acumulan en el horizonte sin poder descargar su combustible. La consigna de los sindicatos consiste en endurecer aún más los paros, con lo que se esperan importantes paros en trenes y transporte público, y está previsto que mañana se sumen al paro numerosos trabajadores de la aviación, por ello la Dirección General de Aviación Civil ha pedido a las aerolíneas que reduzcan mañana sus vuelos en un 30% y hasta en un 50% en los vuelos con llegada o salida de Paris-Orly.
Los estudiantes por su parte continúan cerrando liceos (institutos) y universidades y manifestándose en las calles, y han protagonizado numerosos enfrentamientos con la policía que hoy se saldaban con casi 200 detenidos. Está previsto que mañana la mayoría de universidades se unan a las protestas.
El servicio de conexión de trenes con España se está viendo muy afectado y la conexión entre las estaciones internacionales de Portbou-Cerbère no está operativa. El traslado se realiza en autobús. El recorrido Milán-Barcelona se realiza por autobús y el trayecto París-Barcelona se haya suspendido totalmente. También varios vuelos han tenido que ser cancelados y se espera que varios más lo sean en las próximas horas.
Fuente: El País/La Haine/El Universal
Imagen: La Haine