Tuiteros de Nuevo Laredo vivieron hoy alrededor de las 14h (hora local) muy tensos momentos mientras el resto de internautas mexicanos asistía con impotencia a una avalancha de mensajes en la red de Twitter que reportaban continuas balaceras, bloqueos, despojos de autos, caos vial e incluso algún granadazo. A pesar de que conoce que estas situaciones no son nuevas en zonas del norte de México, cada vez son más los ciudadanos que se unen a redes como Twitter para avisarse mutuamente de las localizaciones exactas de las balaceras y protegerse así entre ellos mediante hashtags recurrentes como #nuevolaredo #reynosafollow,#matamoros, etc. También últimamente ciudadanos de Monterrey han comenzado a dar uso exhaustivo al hashtag #mty para prevenirse con tuits de la escalada de violencia que sufre la ciudad.
Tras los disturbios, las autoridades de la ciudad manifestaron vía su cuenta oficial de Facebook y Twitter (@nlaredoinforma) que “no se reportaba pérdida de vidas” aunque extraoficialmente tuiteros reportaban la muerte de varios hombres presuntamente vinculados con el cártel de los zetas. Muchos tuiteros, sin embargo, dirigieron réplicas enojadas a esta la cuenta de tuiter por considerar que éstas no estaban haciendo lo suficiente para cuidar de la población. Por su parte el consulado estadounidense emitió un comunicado de alerta instando a sus ciudadanos a permanecer en sus casas.
EN RELACION A LOS SUCESOS DEL DIA DE HOY LAS AUTORIDADES FEDERALES CORRESPONDIENTES NO REPORTAN NINGUNA PERDIDA DE VIDAS… LOS BLOQUEOS SE MANTIENEN Y SE ESTA PROCEDIENDO A ABRIR LAS VIAS. LAS INVESTIGACIONES CONTINUAN. 17.00 – comunicado oficial de las autoridades de Nuevo Laredo
Tras los incidentes el hashtag #nuevolaredo continuó muy activo mientras tuiteros compartían descripciones y fotografías de decenas de coches sustraídos o bien encontrados en las calles de la ciudad. Durante estas violentas refriegas es muy común que numerosos ciudadanos sean bajados de sus autos, que luego se utilizan para bloquear calles, y que suelen ser abandonados tras las refriegas. Más tarde el movimiento de búsqueda de coches comenzó a tomar visos de protesta colectiva ante el enojo de los ciudadanos que, tras haber encontrado su coche, debían pagar el coste de almacenamiento y arrastre de las grúas del Ayuntamiento.
Este tipo de hashtags de protección y comunicación entre ciudadanos son un fenómeno exclusivo de México nacido a causa de las constantes balaceras a las que se encuentra sometido el norte del país. Durante los últimos meses se han popularizado mucho, esto a causa de la falta de información en los medios locales, duramente amordazados por los cárteles de la droga. La consigna consiste en dar la localización y descripción más exacta posible de los incidentes junto con la hora, acompañados de un hashtag identificativo de la zona. El fenómeno contempla que tuiteros no necesariamente locales ayuden en la coordinación de la información, retuiteando reportes que aparezcan sin hashtag y verificando la credibilidad de las informaciones. Otra consigna consiste en no dar la localización de los retenes militares en Twitter, esto en aras de no difundir las posiciones de las fuerzas oficiales.
Imagen: vía @erik_laredo.