Foto: Pateando Piedras
Los día 28 de cada mes en la Ciudad de México se celebra una procesión en honor al Santo San Judas Tadeo en la iglesa de San Hipólito, muy popular en el DF por encontrarse en el Metro Hidalgo en el centro de la ciudad.
También desde muy temprano – pero curiosamente con afluencia menor – se lleva a cabo su fiesta en la Iglesa de San Judas Tadeo al norte de la Ciudad.
Popularmente y de una forma muy errónea se le ha atribuído el culto a esta imagen sólo a delincuentes y policías judiciales, que no deja de ser un prejuicio. Existe esa falsa creencia porque los fieles viajan desde las colonias populares de la ciudad, como Agrícola Oriental en Iztacalco, Santa Catarina en Iztapalapa, Tepito y la muy cercana San Felipe de Jesús de Gustavo A. Madero. En el ideario de una Ciudad que se encuentra muy dividida en zonas ricas y pobres, se considera de forma falsa que del oriente de la misma proceden quienes cometen ilícitos. Como ocurren en todas las ciudades del mundo, donde existen este tipo de prejuicios.
El culto es universal, van amas de casa, jóvenes, familias enteras, hasta niños de la calle cargando a su figura del Santo a pedir o agradecer un favor.
Hoy 28 de octubre es su fiesta oficial y es cuando más se concentran personas a seguir con esta tradición por lo que se les ve por toda la ciudad caminando con sus reproducciones tamaño real del santo. Y mayoritariamente viajando en el metro, pues es el medio más rápido y útil para llegar a la iglesia. Por lo cual se monta un operativo especial en la zona y suele complcarse el tráfico en la Avenida Reforma.
#LosFielesaSanJudas
Lamentablemente en Twitter algunos usuarios reflejan en sus micropost los prejuicios a esta celebración y han logrado que se coloque como un Trend Topic o tema popular con connotaciones despectivas y burlas a quienes celebran este día, con el tag #LosfielesaSanJudas. Es la primera vez que ocurre, puesto que en años anteriores esta celebración pasaba desapercibida en esta red social. Hoy con su masificación, casi 2 millones de usuarios, ha logrado colocarse en los temas.
Las redes sociales en internet son un reflejo de las redes en la vida real, quizá muchos de estos rumores que antes corrían de boca en boca ahora se plasman en Twitter y lográn mayor difusión.
Sin embargo la masificación de esta y lo popular del mensaje bien podría servir para que cambiemos estos prejuicios y utilicemos el éxito de los mensajes en las redes sociales para acabar con los tabús y los prejuicios. ¿No creen?