Skip to content

Entrevista con Kate Madison, directora de Born of Hope

Ella es Kate Madison. Originaria del Reino Unido, saltó a la fama tras haber logrado un imposible: dirigir Born of Hope (nacido de la esperanza), una precuela del Señor de los Anillos cuidadosamente producida con menos de 25.000 Libras (unos 30.000 euros) y sin entrar en conflicto con Middle-Earth Enterprises -antigua Tolkien Enterprises-, quien posee y gestiona los derechos de gran parte de la obra de Tolkien…entre ellos, la historia de Arathorn y Gilraen, los padres de Aragorn, la historia en la que se adentra Born of Hope (para ver la película, pincha aquí).

Kate produjo, dirigió y actuó en la película, producida tan solo con sus ahorros y con las donaciones de los fans, y logró una obra audiovisual de gran calidad con un presupuesto increíblemente bajo. Todo el staff trabajó gratis y el proyecto recibió un gran apoyo por parte de la comunidad de fans de El Señor de los Anillos. La película está disponible de manera gratuita en internet (streaming) y licenciada en Creative Commons. Como fan tanto de las licencias Creative Commons como de El Señor de los Anillos, contacto con Kate aprovechando que está en Barcelona para recoger un premio en la gala de los oXcars.

¿Qué te llevó a querer filmar Born of Hope?

Born of Hope es lo que la gente llama un fanfilm. Yo prefiero no llamarle así, porque lleva toda una imagen asociada, pero así es como le llaman. Cuando la saga de El Señor de Los Anillos terminó, fue como el final de una era, y a mí me gustaban ese tipo de películas. Y siempre estuve interesada en hacer películas. La idea nació en 2003, quería presentarla a una competición de fanfilms, era una idea original de 5 minutos. Pero no tenía experiencia en dirección y el proyecto fue archivado. Más tarde me involucré en la dirección y recuperé la idea en 2006.Pasamos un año en pre-producción y en 2008 finalmente comenzamos a filmar, en julio. El proyecto fue avanzando día tras día.

¿Por qué escogiste liberar la película en Creative Commons?

Sinceramente, yo no sabía mucho de este tipo de licencias. No creo que hubiese otro modo de hacerlo. Tolkien Enterprises (actual Middle-Earth Enterprises) tenía los derechos de El Señor de los Anillos. Y aunque no hubiese sido así, tampoco habría tenido el dinero para pagar por una película así. Así que llegamos a un acuerdo con ellos…

¿Qué clase de acuerdo?

La película solo puede verse por streaming, no puede bajarse de internet. Tampoco podemos vender dvds de ella. Así que hicimos una película que solo se podría ver por internet.

¿A qué clase de problemas os enfrentasteis durante la producción de Born of Hope?

¡Nos quedamos sin dinero! [Kate invirtió sus ahorros en la producción]. En Noviembre de 2008 el dinero se acabó y la cosa se puso difícil, esos fueron los momentos más duros. Fue entonces cuando empezamos nuestra videocampaña para recaudar dinero, ¡y funcionó! Las donaciones acabaron siendo dos tercios del presupuesto final. La gente nos donó unas 17.000 libras aproximadamente. En total, nos pasamos un año y medio en producción y hasta 33 días en rodaje.

ggrkYbS3CGU?fs=1&hl=es ES

Videocampaña distribuida por el equipo de Born of Hope para recaudar fondos. Funcionó.

¿Supongo que tendríais un gran apoyo por parte de la gran comunidad de fans de El Señor de los Anillos…?

Así es. Aunque confieso que estábamos muy preocupados, nos preocupaba que no les gustara la película pero la verdad es que nos brindaon un gran apoyo. Nos preocupaba por ejemplo hacer mal las traducciones al idioma Élfico, o que a la comunidad no le gustara que el personaje de Gilraen fuera rubio…ese tipo de cosas. Pero nos apoyaron mucho. Había por ejemplo un grupo de fans, les llamábamos los “dunédain alemanes”, que vinieron en coche desde Alemania para actuar como extras. Otro chico alemán se encargó de las traducciones al Élfico…

Bueno, y ya que estamos en eso, ¿por qué es rubia Gilraen?

[Se ríe] Bueno, tenemos una justificación, de hecho. En los escritos Tolkien se refiere a ella como “Gilraen the Fair”, y “fair” puede interpretarse como que era hermosa, pero también puede referirse a que era rubia. Pero de hecho, la actriz que interpreta a Gilraen [Beth Aynsley] era rubia de natural y además nos pareció que eso ayuda a distinguirla del resto de personajes…

Adentrándonos un poco en discusiones propias de fans…¿qué hay de la trama añadida con el personaje de Elgarain [que interpreta la propia Kate]?

Bueno…en un origen esa trama no existía. Pero yo soy actriz, y aunque en principio no iba a actuar en la película, comencé a plantearme si no sería bueno que saliese yo también, así que se lo comenté a Paul [el guionista], le pregunté si se podría pensar en algo para darme un espacio en la película.

Recuerda a la trama secundaria de El Señor de los Anillos Éowyn-Arwen…¡solo que ahora es la rubia quien se lleva al chico!

Si, refleja la línea argumental, el conflicto entre dos mujeres (Éowyn y Arwen) que aman a un mismo hombre. Pensé que los fans nos matarían por esto pero les gustó.

¡Yo soy fan y me gustó! Hay cierta venganza poética en el hecho de que ahora sea la rubia quien gana la batalla por el hombre…

Bueno, nos pareció que a la historia, que era supuestamente corta y simple, le vendría bien otra trama. Y la verdad es que ayudó. Pero en lo personal me añadió más presión, porque ahora además de productora y directora, ¡era también actriz! Pero es verdad que tuvimos mucha libertad para interpretar la historia. El original de Tolkien no entra mucho en detalles, son solo un par de párrafos, no dice por ejemplo dónde o cómo se conocen Arathorn y Gilraen. Tampoco nadie se quejó por habernos inventado un hermano para Gilraen…

Bueno, es que el hermano ya estaba muerto desde el principio…¿pero qué hay del troll? Tolkien era muy específico con el Troll, no podíais evadir esa secuencia…

¡No, no podíamos! Nos dio muchos quebraderos de cabeza. Primero pensamos en simplemente “contarla”, para no tener que filmarla porque era muy complicado, pero no funcionaba. Afortunadamente apareció Paul S. que se ofreció para hacer la animación y la verdad es que se ve fantástico.

¿Supongo que estarás cansada de que todos te pregunten sobre Born of Hope y que tendrás otros proyectos sobre los que quizá te gustaría hablar…?

Si, tengo algunos proyectos en marcha. En concreto un proyecto de película llamada “The Last Beacon” [la última almenara]. Es un proyecto de fantasía también, enmarcado en el final de la era romana, va sobre la vida de un grupo de encargados de una almenara. La verdad es que esperamos que la idea guste, que les interese a los fans de “Born of Hope”. También tengo un potencial proyecto en género de terror, no tiene nada que ver con el otro proyecto, pero esperamos que Canadá esté interesado en co-producirlo…¡ya no me aguanto las ganas de filmar!

¡Suerte con ellos, Kate, y gracias por tu tiempo!

Altea Gómez

Imágenes: BornofHope & PateandoPiedras