Skip to content

Jornada de Violencia en México. Matamoros, Pátzcuaro y Morelia bajo enfrentamientos. Redes sociales rompen silencio informativo.

Más de 12 horas de enfrentamientos armados han ocurrido en las ciudades mexicanas de Matamoros en el norte y en Morelia y Pátzcuaro, al centro del país.

En Matamoros fue muerto Ezequiel Cárdenas Guillén alias “Tony Tormenta” lo que generó una serie de enfrentamientos entre la Marina y miembros del Cártel del Golfo (CDG). Se registraron decenas de bloqueos en la ciudad y versiones de medios estadounidenses hablan de 47 muertos relacionados. La Universidad de Texas en Brownsville cerraron sus puertas ante la violencia.

En Morelia presuntos miembros del cártel La Familia en respuesta a la detención de algunos de sus miembros han levantado barricadas e incendiado vehículos en las cinco salidas carreteras de la capital de Michoacán:

Foto de @dannangelus de las barricadas en Morelia

En Pátzcuaro se han reportado ataques a gasolineras y narcobloqueos también con vehículos incendiados

Los medios tradicionales recién empiezan a informar de estos acontecimientos. En twitter, los usuarios han publicado videos de estos hechos y montado fotografías ante la falta de información y los confusos reportes que llegan de estas ciudades.

A través de los hashtags (la forma en que los twitteros emiten mensajes en común) son #morelia, #matamoros y #reynosafollow donde a través de este sistema colectivo de información se previenen de situaciones de riesgo y rompen el silencio que los medios nacionales y locales han mantenido frente a estos hechos.

Detalle de fotos publicadas en Twitter sobre Morelia

Incluso, Milenio Televisión (un canal de noticias por cable), ha recogido muchos de esto reportes siendo uno de los pocos medios que han informado de los terribles acontecimientos con información de los internautas:

Video de MrSuperguerrero retomado por Milenio TV

Estamos ante una situación en que la información proviene de la misma gente dejando claro lo útil que resulta internet. En uno de los videos subidos por los usuarios se muestra muy cerca de las detonaciones que muestra el compromiso de los ciudadanos por informar.

También ha servido como un espacio de denuncia, como la ausencia de información oficial, sobre todo en Morelia y cuestionan la actitud que han tomado los principales medios de comunicación al no dedicar mucho tiempo a cubrir estos enfrentamientos.

Estamos ante una situación en que los viejos medios dejan de ser confiables y la misma genta ha optado por informarse a sí misma.

Aún no cesan los enfrentamientos y podemos ver en el siguiente cuadro los reportes que se emiten: