Estoy enormemente orgulloso de mi última década como CEO y estoy seguro de que los próximos 10 años con Larry serán aún mejores
– Eric Schmidt
En un comunicado, Google anuncia que, Larry Page (uno de sus fundadores) sustituirá en abril como CEO a Eric Schmidt, quien tras 10 años al frente, pasará a ser presidente ejecutivo. Por otro lado menciona que Sergey Brin (cofundador junto a Page de Google) se dedicará su atención a los proyectos estratégicos y a los nuevos productos de la compañía
Google en su comunicado aseguró que este cambio forma parte de un plan “de eficiencia” que ayuden a aclarar las líneas de responsabilidad en la empresa. Schmidt seguirá siendo vocero y asesor de Brin y Page.
Igualmente, la compañía basada en Mountain View, California, informó que sus beneficios netos del cuarto trimestre de 2010 ascendieron a 2,540 millones de dólares (7.81 dólares por acción) por encima de lo que esperaban analistas.
¿Un relevo necesario?
Schmidt a través de su cuenta de Twitter escribió: “la supervisión del día a día por parte de un adulto ya no es necesaria”
Eric Schmidt llegó a Google cuando Sergey y Larry tenían tan sólo 27 años y aceptaban que no contaban con la experiencia y capacidad para llevar las riendas de una empresa tan grande y en crecimeinto como Google. Su impresionante trayectoria les aseguraba que podrían dejar a Google en sus manos.
Este cambio llega en el momento en que Sergey y Larry se encuentran los suficientemente maduros para llevar el manejo diario de la compañía. En el blog oficial de Google, Schmidt señaló que “cuando entré a Google en 2001 nunca imaginé – ni en mis más locos sueños – que llegaríamos tan lejos tan rápido como lo hemos hecho”. Schmidt agregó que:
a medida que Google ha crecido, la administración se ha vuelto más complicada. Así, Larry, Sergey y yo hemos estado conversando por mucho tiempo respecto a cómo simplificar nuestra estructura de administración y acelerar la toma de decisiones – y durante las vacaciones decidimos que ahora era el momento de hacer algunos cambios en la forma en que estamos estructurados”.
Schmidt no se va del todo de la empresa, seguirá asesorando a los fundadores y seguriasiendo su embajador. Cabe recordar que antes de este anuncio Brin y Page contemplaban traer a Steve Jobs, como su nuevo CEO. Este relevo indica la evolución natural de una compañía que se rodeó de las grandes leyendas del internet como Vinton Cerf, Marissa Mayer y Steve Jobs, y de las grandes figuras ejecutivas como el propio Schmidt. Todo el aprendizaje tras diez años seguro nos traerá una gran sorpresa pues de ser Sergey y Larry unos veinteañeros inexpertos a ya casi unos cuarentones pero con toda la escuela corporativa bajo el brazo.
Dará mucho de qué hablar.
Link al comunicado: Google Announces Fourth Quarter and Fiscal Year 2010 Results and Management Changes