El pasado 28 de enero, Twitter publicó un comunicado llamado “Los Tweets deben fluir”, escrito por su fundador Biz Stone, en el que la compañia expresa la necesidad de respetar la libre información derivado de la reciente censura y bloqueo de su servicio durante las protestas en Egipto. Lo reproducimos a continuación:
Los Tweets deben fluir
Esta libertad permite que exitan Tweets que lleven al cambio positivo en un país reprimido, Tweets que algunos consideran un chiste subido de tono y otros consideran gracioso, o Tweets que la gran mayoría de usuarios encuentran desagradable u ofensivo. No siempre estamos de acuerdo con las cosas que la gente elige Tweetear, pero tratamos de mantener la información fluyendo independientemente de la opinión que tengamos o no tengamos sobre el contenido.
Creemos que el intercambio abierto de información puede tener un impacto global positivo. Esto es a la vez una convicción práctica y ética. En un nivel práctico, simplemente no podemos revisar los más de cien millones de Tweets que se envían cada día. Desde una perspectiva ética, casi todos los países del mundo están de acuerdo en que la libertad de expresión es un derecho humano. Los países también han acordado que la libertad de expresión tiene sus límites y trae responsabilidades.
En Twitter hemos identificado nuestras responsabilidades y límites. Hay Tweets que removemos, tales como el contenido ilegal y el spam. Sin embargo, hacemos el esfuerzo por mantener estas excepciones estrechas para que puedan servir para respaldar una regla más amplia- tratamos de no remover Tweets con base en su contenido. Para más información sobre lo que permitimos y lo que no, por favor visita esta página de ayuda.
Nuestra posición sobre la libertad de expresión conlleva un mandato de proteger los derechos de nuestros usuarios a expresarse libremente y a preservar la oportunidad de oponerse a que su información privada sea revelada. Esto significa que aunque podríamos vernos en la necesidad de entregar información tal como lo requiere la ley, tratamos de notificar a los usuarios de Twitter antes de entregar su información siempre que nos sea posible, para que tengan una oportunidad justa de oponerse a la petición si así lo deciden.
Con este fin, trabajamos de forma continua hacia una mayor transparencia cuando removemos Tweets por razones legales. En Enero del 2008 empezamos a enviar todas las notificaciones de peticiones por derechos de autor a @chillingeffects, quienes ahora están enviando Tweets desde @ChillFirehose. Continuaremos aumentando la transparencia en esta área.
La discusión amplia de diferentes temas, desde eventos geopolíticos hasta las fallas en el vestuario de las celebridades es lo que hace Twitter importante y divertido. Proveer las herramientas que permiten estas discusiones y seguir las políticas que las mantienen vivas es un trabajo de gran significado para nosotros. Si te interesa este tema, queremos que sigas las cuentas que hemos listado en @twitter/freedomofexpression o aún mejor, ven a trabajar con nosotros. Y por supuesto, queremos que nos dejes saber en cualquier momento si piensas que no estamos cumpliendo con nuestras aspiraciones acerca de tu libertad de expresión.