Wikileaks está dentro de la lista de nominados al premios Nobel de la Paz 2011, según revela este miércoles el parlamentario noruego Snorre Valen, promotor de la candidatura.
El Comité Noruego del Nobel ha estado aceptando hasta este martes las distintas candidaturas, aunque los cinco integrantes del panel tienen hasta final del mes para proponer sus propios nombres.
Para Valen, WikiLeaks es “uno de los colaboradores más importantes con la libertad de expresión y la transparecina” del siglo XXI: “Por revelar información sobre corrupción, abusos de derechos humanos y crímenes de guerra, WikiLeaks es un candidato natural al premio Nobel de la Paz”, explica:
Liu Xiabao fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el año pasado por su lucha por los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión en China. Del mismo modo Wikileaks han contribuido a la lucha por esos valores a nivel mundial, mediante la exposición (entre muchas otras cosas) de la corrupción, crímenes de guerra y la tortura – a veces incluso llevada a cabo por los aliados de Noruega.
Y más recientemente al revelar los acuerdos económicos de la familia presidencial en Túnez, Wikileaks ha hecho una pequeña contribución a derribar una dictadura de 24 años de duración
– Snorre Valen.
Hasta el momento, el Comité ha declinado opinar la candidatura de WikiLeaks, de la misma forma que siempre evita comentar cualquiera de las propuestas que recibe.