Skip to content

Definen en el Senado Mexicano calendario para consultas públicas sobre ACTA

Esta tarde se reunió  el Grupo Plural de Trabajo sobre el Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA) del Senado Mexicano. Grupo creado para vigilar, revisar y en su caso aprobar si México debe firmar y entrar a este acuerdo internacional caracterizado por su secretismo.

En la reunión este Grupo Plural definió el calendario de reuniones y consultas públicas que se llevarán a cabo con organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas y representantes de los sectores público y privado, para analizar las implicaciones que tendría para México firmar este tratado.

En entrevista, el Senador Javier Castellón, uno de los impulsores del Grupo de Trabajo, señaló que las reuniones se realizarán en el Distrito Federal, “dos en el mes de febrero, dos en marzo y una sesión de conclusiones en abril, pero además se incluirán otras tres reuniones regionales (en Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco y Mérida, Yucatán)”, a fin de conocer las opiniones de los ciudadanos, empresarios y representantes del sector público en el interior del país.

El legislador por Nayarit señaló que la primera reunión será con las organizaciones sociales, luego con académicos e investigadores, seguido de los sectores privado y público, respectivamente, para que en la sesión final se reúnan todos y tengan derecho de réplica.

Dijo que de esta manera, “se le dará importancia a los ciudadanos y la posibilidad de réplica después de que los sectores público y empresarial planteen sus posiciones”.

Indicó que es fundamental que el Senado de la República escuche la opinión de todos los sectores que se verían afectados en caso de que el gobierno federal insista en la negociación del Acuerdo Comercial Antipiratería y confió en que una vez que los legisladores formulen las conclusiones derivadas de los foros y consultas públicas y las hagan del conocimiento del Ejecutivo federal, éste desista de continuar con esta acuerdo comercial que podría perjudicar a los mexicanos.

El senador Francisco Javier Castellón Fonseca señaló que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Economía, cometería un “acto nulo, de legítima validez, si firmara ACTA antes de que nosotros (los senadores) terminemos de hacer las consultas y emitamos una opinión”.

Comentó que las reuniones de consulta serán muy importantes ya que “no seremos sólo los legisladores los que demos nuestras opiniones, sino que le daremos voz a los que en este momento no la tienen”.

En Pateando Piedras estaremos atentos al desarrollo de estas reuniones y debates y les  contaremos de las conclusiones.

Vía @JERAMM