La búsqueda constante por una renovación tanto de los terrenos humanos como artísticos, trae consigo la especulación y formulación de nuevos paradigmas que desembocan dentro de las interrogantes de una realidad que nos abruma.
De esta manera las artes escénicas se ven afectadas tanto en su discurso como en la serie de hipótesis y preguntas que se formulan alrededor de un proyecto que tenga como objetivo, la escena y la relación: creador – espectador.
¿Qué hacer? ¿Para donde ir? ¿Qué rumbos cambiar?
Los cuestionamientos aparecen como una especie de avalancha, precipitándose sobre el individuo que trata, contra todo y pese a todo, de deslindarse de ese sentido de separatidad que acosa su existencia.
Y henos aquí, recapitulando experiencias, compartiendo dudas, navegando entre ideas que parecen inconclusas, pero que por un afán que no logro comprender, adquieren un sentido en la correspondencia con el otro.
RE posiciones, es más que un foro de la escena contemporánea mexicana, es una respuesta ante este fenómeno de la apatía cotidiana que parece ganarnos el paso, un encuentro de reflexiones que buscan una resonancia entre el público expectante.
Pateando Piedras se dio a la tarea de conversar con el Director de Escena Rubén Ortiz, uno de los creadores de dicho evento. Esto fue lo que nos pudo compartir.
Pateando Piedras: ¿Qué es Re-posiciones?
Rubén Ortiz: Bueno en realidad no es una muestra de espectáculos, ósea no es un festival, no es tampoco un encuentro donde la gente muestra lo último que ha hecho. Sino que finalmente llegamos a la idea de un foro porque lo que nos interesa es la discusión, pero bueno no la discusión por discutir, sino el dialogo.
Entre la gente que está haciendo escena contemporánea, hay una vertiente que viene formalmente del teatro y otra vertiente que viene de la danza, pero en realidad ya no se pueden distinguir los limites. Y yo tengo la idea en mi cabeza de que la palabra Posiciones es importante, puesto que todos tenemos ahí una posición no necesariamente que defender, sino una posición ante lo que llamamos contemporáneo, una posición ante el estado de las cosas y ante la cual hacemos las practicas que hacemos. Es menos una especie de trabajo artístico de arte por el arte, sino una posición ante el estado de cosas que nos remite hacer una práctica de una forma y no de otra. Es mucho mas combatir el autismo que nosotros vemos en la escena, la escena oficial, pero también decir bueno esta es mi posición y estar afirmándola y ponerla en discusión y en crítica y en crisis frente a otras posiciones.
PP: ¿Esto está abierto a público en general o simplemente con invitados o gente relacionada directamente con las artes escénicas?
R.O: La convocatoria se hace al público en general, el público interesado. Lo que pasa es que hace tiempo , hace más o menos medio año que fue cuando fue que nos apercibimos de que había un público o una especie de comunidad a quienes les interesaba las practicas escénicas contemporáneas, nos imaginamos como sería un espacio en el que todos nos miráramos las caras, que todos empezáramos a dialogar, es decir es un público interesado, es un público que hace ,pero también es un público que piensa, que critica ,es un público que le interesa hablar y que por medio de las prácticas artísticas contemporáneas, posicionarse ante lo que está pasando en el mundo.
PP: ¿con que cosas nos podemos encontrar en esto de Re-posiciones?
RO: El programa contempla cuatro partes, la primera es un taller de escritura critica que será aquí en El Conejo Blanco, en las que cinco personas que escriben, y que escriben teoría y critica, pues van a estar impartiendo un taller, uno de ellos cada día a los interesados. Se trata de darles herramientas teóricas y herramientas también de escritura e intentar también que cada una de las personas que vengan pueda afinar el lazo que va entre su mirada y su escritura. Y está diseñado para estas prácticas en especial. Porque bueno nos dimos cuenta hace tiempo que toda esta escena, pues no tiene la critica que le corresponde. Es decir que vemos a los pobrecitos críticos del teatro oficial haciéndose bolas frente a estas prácticas, primero que nada escandalizándose por que no es teatro y luego tratando de meterlas en los esquemas del teatro de lo cincuentas, que es lo que escriben , y bueno por eso nació este taller de escritura critica. Lo segundo son estas mesas de diálogo y reflexión en torno a unos temas que nosotros imaginamos que eran constantes y que de alguna manera nos permitían un punto de partida del cual habla, estos temas no son determinaciones, sino son puntos de partida acerca de la memoria, acerca de la historia, acerca de los afectos, acerca del cuerpo, sobre los cuales empezar a charlar. Y algo importante de las mesas, es que esta por supuesto el artista que presento su obra una noche antes pero que empieza a dialogar con gente que no es necesariamente de artes escénicas, sino teóricos o artistas de otras disciplinas. Y bueno la tercera y cuarta parte vendría siendo lo que es la presentación y post presentación de cada uno de los artistas y sus montajes.
PP: ¿Qué personas están involucradas dentro de este proyecto?
RO: Bueno la gente que lo estamos organizando somos: Edwin Culp, Nadia Lartigue, Gabino Rodriguez y yo. También contamos con toda la ayuda por supuesto del Teatro El Milagro, tuvimos una asesoría muy importante con Alicia Laguna, porque bueno intentamos hacer enlaces y no pretender que hacemos esto de la nada, de alguna manera Transversales es algo muy importante para nosotros y lo pensamos también como una especie de respuesta de dialogo a lo que hace Transversales.
https://reposiciones.wordpress.com/
reposiciones2011@gmail.com