Actualización, aplican estrategias de defensa ante Operación México:
21:02
El equipo de sistemas de la SCT ha lanzado una estrategia en cierta forma novedosa -no compleja desde el punto de vista técnico, si no mediática y simbólica- para hacer frente al ataque, DDoS que es usar capturas de pantalla de su portal para simular que la página sigue arriba:
Esto es porque las imágenes se guardan en el navegador y así aunque el sitio esté fuera, lo que se muestra es el caché., una copia temporal. Marca una diferencia con los ataques al Grupo MVS donde los webmasters no reaccionaron al ataque. La respuesta del staff de la SCT es la inauguración de la lucha cibernética en México.
—
A las 19.50h (hora Ciudad de México) las páginas de la presidencia (www.presidencia.gob.mx) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están caídas.
Imagen de la página de SCT, cortesía de @cbrEscuadron201
Esto a pesar de que según la convocatoria de “Operación México” estaba previsto que iniciara a las 20 p.m. En esta ocasión a los internautas mexicanos se les unió un numeroso contingente de cibernautas extranjeros, como pudo comprobarse desde los canales IRC desde se coordina la operación. Se prevee que la ciberprotesta finalice a la medianoche.
La “Operación México” -una ciberoperación ciudadana contra webs gubernamentales mexicanas- tiene ahora por objetivo la web de la presidencia y la web de la secretaría de comunicaciones y transportes. Nacida inicialmente como “operación tequila” tras el despido de Carmen Aristegui la operación cambió de nombre después de que la periodista fuera readmitida en MVS.
¿Por qué “Operación México” si Aristegui ya fue readmitida?
La “Operación México”, abanderada por el grupo Anonymous, siguió sin embargo en pie incluso tras la readmisión de la periodista ampliando sus motivos de protesta. Anoymous hizo pública su postura en un segundo comunicado de prensa, explicando las razones del ataque DDoS:
Conscientes del abuso de poder por parte del Gobierno Federal de la República Mexicana puesto de manifiesto ante el mundo con la situación actual de un país ingobernable, lacerado por una crisis social sin respuesta alguna y la falta de respeto para con sus ciudadanos, Anonymous no se queda de brazos cruzados frente a la injusticia. […] Reiteramos que nuestras acciones no tienen un carácter político y las continuaremos hasta que se haga algo al respecto – segundo comunicado de Anonymous.
Además, en las horas previas a que iniciara la Operación México se hizo público un comunicado en El Chauistle presuntamente proveniente del gobierno donde se pedía a los encargados de sistemas y webasters del Gobierno Federal que estuviesen especialmente atentos a los ataques DDoS.