El sábado pasado en México se unieron dos movimientos distintos pero conectados por su naturaleza disruptiva y visibles presencia tanto en línea como físicamente, desafiando las estructuras de poder establecidas. Aquí examinamos cómo estos actores han utilizado la tecnología para redefinir sus fronteras y buscar el cambio social e institucional.
dos grandes protestas toman cuerpo. Una tiene lugar en la red, la otra en Ciudad Universitaria. Mientras los internautas llevan a cabo su ciberprotesta tomando por asalto las webs de la presidencia y la Secretaría de Transportes y Comunicaciones en demanda de la democratización de los medios, en la Universidad reciben a la noche con miles de veladoras (hasta 34.000, según se comenta) en protesta por la militarización del país. Los resultados son visibles en ambos casos:Martes 17 de Febrero, 9 de la noche. Las redes sociales mexicanas son un hervidero. Simultáneamente, y por casualidad,
Imagen del campus de la UNAM, vía @pajaropolítico
Captura de pantalla de la web de la SCT. Según reportes, el gobierno implementó medidas de defensa de su web mediante la inserción de capturas de pantalla para aparentar el buen funcionamiento de la web, finalmente sin éxito.

Cómo ver tu resumen de Discord 2025 (Guía Checkpoint)

Cloudflare restaurado: volvimos online y esto nos deja una lección sobre la IA

¿Qué significa “por favor, desbloquee challenges.cloudflare.com para continuar. “La falla global de Cloudflare y por qué te impide entrar hoy?

Invertir en criptomonedas: riesgos y beneficios. 5 puntos

La @GeneracionZ_MX montándose en Carlos Manzo: ¿conversación o manipulación? ¿Qué hay detrás?

Ataque SMS masivo en México: cuidado con fraudes y casinos

Falla Global de AWS: ¿Qué significa “Your Request Has Been Rate Limited”?

Hackeo al C5: análisis del defacement

Ataques tecnológicos contra la flotilla Sumud rumbo a Gaza

¿De dónde viene el ataque a Electrolit? Xóchitlbots y Anuncios de Facebook


