Skip to content

¿Debe "Presunto Culpable" dejar de exhibirse en YouTube? Compartir no es ilegal.

Tuit de Roberto Hernández, director de "Presunto Culpable"

Los últimos días todos nos hemos enterado de la polémica generada por la presunta censura del documental realizado por  Abogados con Cámara “Presunto Culpable”. Trabajo que cuenta una de las terribles condiciones legales comunes que enfrentan miles de mexicanos: la presunción de culpabilidad que puede procesar y hasta encarcelar a cualquier persona si es señalada por un testigo aún sin tener pruebas.

 

Ante la noticia de que saldría de las salas de cine por una orden judicial, el director Roberto Hernández apareció en los medios de comunicación tradicionales dando entrevistas y solicitando el apoyo de la comunidad para que esta película no fuese censurada. No fueron pocos los usuarios que acudieron al llamado y buscaron una forma de apoyarlo para seguir viéndola y esto provocó que en internet y concretamente en Twitter se volviera unos de los temas más discutidos y mencionados. También provocó una avalancha de visitas a las salas de Cinépolis para ver el documental.

En la red circulan copias de muy alta calidad y traducidas al inglés listas para quemarse en un DVD y también existen algunas copias del documental en YouTube que fueron publicados por usuarios que quizá piensen que así ayudan a la difusión de este trabajo con un fin ulterior al dinero y obtener ganancias.Quizá ni lo tienen en mente, como menos afectar a los productores.

Compartir no es robar.

Las copias de Youtube publicadas que hemos analizado, aún no activan la compartición de ingresos que se pone en automático cuando un video en esta red se vuelve popular. Eso nos indica en nuestro análisis, que quienes la han subido, le dan más importancia al compartir el mensaje del documental y que no les interesan los ingresos.

Una muestra de ello, es que casi 300 mil personas han visto en línea el trabajo de Roberto Hernández en solo 3 días. Y que seguramente se ha visto en regiones del país donde simplemente no existen salas de cine, pero sí internet:

Comentarios de Hernández en Facebook sobre YouTube.

 

En Pateando Piedras hemos cubierto todo este suceso, las opiniones a favor, las críticas y observaciones a este trabajo. Hemos enlazado incluso un post de quienes considera que es útil compartir este film. Sin embargo una serie de mensajes en Twitter de parte del director desde su cuenta (@porquesmichamba) tildando de ilegales las acciones -que el mismo de manera indirecta convocó- nos llama la atención:

No es lo mismo mentar madres frente a tu compu que en un cine atascado. Y el $ va p RENACE. https://ow.ly/48D01

Y saldrá a la venta el disco de Toño https://ow.ly/48DYi Ojalá ese no lo vendan pirata ¿de q’ va a comer la hija de Toño?

Estamos peleando con la ley en la mano, para que Presunto se siga viendo en cines ¿Tiene sentido si la ley autoral no se respeta?

Quienes han visto Presunto se han dado cuenta de lo que la ilegalidad ha hecho al país. La ilegalidad no se puede combatir ilegalmente

– Roberto Hernández en Twitter (@porquesmichamba)

 

 

¿Para qué pedir apoyo cuando en esta era digital lo más probable y lo más efectivo en casos como este es usar internet para burlar la censura? ¿Qué esperaba Roberto Hernández?

¿Por qué apostar a un modelo de negocio – la exhibición en cines – donde los distribuidores  y exhibidores se van a quedar con el mayor porcentaje de la taquilla?

De manera respetuosa le sugerimos a Roberto que aproveche esta ola, pues incluso puede generar mucho más dinero en internet si es que eso le preocupa más, que lo que generaría en taquilla. Sólo es cuestión de acercarse y conocer los medios digitales y su potencial en lugar de satanizarlos.

Compartir y luchar contra la censura no es ilegal.

El documental “Presunto Culpable” tiene el potencial de verse unas 32 millones de veces en internet, mucho más que lo podría verse en cartelera y generar la misma cantidad de dinero beneficiando a los productores en lugar de los exhibidores como ocurre con las carteleras de cine. Existen casos exitosos que sin salir a cartelera logran millones de reproducciones.

Suponemos que quienes han distribuido y publicado copias en internet  no tendrán problema a acceder a sólo promover y difundir la copia y versión que la producción de Presunto Culpable decida y empiece a generar ingresos.

Mantener esta obra en internet tiene el potencial de ser traducida y que pueda ser vista por millones de personas en el mundo, de generar cambios en otros países con condiciones similares.  Veamos con otros ojos a internet.

Son preguntas y sugerencias abiertas.

Estimado lector, si quieres aportar, refutar alguna de estas, tu aportaciones son bienvenidas. Este suceso mediático es un excelente momento para debatir la libertad digital, los derechos digitales y la vigencia o no de los arcaicos derechos de autor y quizá una oportunidad de conocer y  abrazar el Creative Commons.

¿Qué opinan? Deja tu opinión en los comentarios 😀