Guillermo Pérez Bolde con su agencia Mente Digital, es quizá la única persona que se atreve a hacer este tipo de estudios en el mundo, ni siquiera Twitter lo intenta por la complejidad del mismo. La metodología consiste en determinar qué tuiteros del mundo son mexicanos analizando uno a uno, millones de mensajes. Una misión bastante difícil puesto que a diferencia de Facebook y otras redes, Twitter no tiene un campo para definir zona de origen o género.
Existe sí la posibilidad de georeferenciar tus mensajes, pero no todos activan esa función. Se puede saber también por tendencias de tráfico, somo la siguietne gráfica, pero no es suficiente:
La metodología bastante ingeniosa de Pérez Bolde, es tomar una muestra de mensajes y analizar los textos en busca de modismos y tendencias que determinen si es el usuario es mexicano o no, si es hombre o mujer y quizá en un futuro se pueda hablar de tendencias de consumo. Por ahora el estudio arroja estos interesantes datos:
Son 4 103 200 los mexicanos en Twitter, de los cuales 2 480 000 son usuarios activos.
48% de los usuarios de Twitter en México son hombres y 52% son mujeres
Las mujeres tuitean 2.5 veces más que los hombres
El 87% de los usuarios publican un post al día, el 13% restante dos o más
Domina Windows como sistema operativo usado por los tuiteros, y TweetDeck destaca como el cliente preferido. Sin embargo la mayoría, 32%, usa twitter desde el navegador.
El martes es el día con mayor actividad y el DF se destaca como la región con más usuarios con 60%
1 de cada 12 mensajes llevan un hashtag
Cuadruplicando actividad en Twitter.
Les compartimos esta presentación pública que nos muestra como en tan sólo un año la cifra de tuiteros en méxico se ha multiplicado por cuatro, llama la atención de que a pesar de que en Facebook son más de 20 millones los mexicanos inscritos, Twitter resulta ser más influyente convirtiéndose en un medio social: