Skip to content

Reporteras de Guardia: Tranquilidad en los Emiratos Árabes Unidos

¿Cómo le ha afectado a Dubai los disturbios políticos que ha habido recientemente entre los países árabes? Es la pregunta que mi familia y amigos en México me han hecho últimamente, la cual quiero responder en este espacio.

A Dubai no le ha afectado nada, al contrario, desde el 25 de enero que empezó la revolución en Egipto y hasta el 11 de febrero en que el Presidente Hosni Mubarak renunció, miles de turistas que tenían planeado visitar El Cairo, cambiaron su destino por Dubai, así que los hoteles reflejaron un índice alto de ocupación.

Además, como durante ese tiempo era también el Festival de la Compra, que es cuando la mayoría de las tiendas de muebles, electrónicos y ropa dan grandes descuentos, el sector comercial registró un gran incremento en sus ventas, lo cual fue benéfico para ellos.

Recientemente, el pasado 17 de febrero inició la revolución civil en Libia y en otros países árabes vecinos en que también ha habido protestas,  como en Yemen, Iraq, Oman, Bahrain y Marruecos. Mientras que aquí el Sheikh Khalifa Bin Zayed, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, ha dicho que su prioridad son las necesidades de sus ciudadanos.

La capital Abu Dhabi y Dubai son los Emiratos donde se puede ver la riqueza que existe por sus grandes proyectos de arquitectura que han inaugurado en los últimos tres años, sin embargo hay otros cinco Emiratos en los que el nivel de vida de sus ciudadanos locales no es tan alto y para ellos el Gobierno ha anunciado recientemente que habrá apoyos extras.

En lo personal, nosotros estamos tranquilos. Mi marido trabaja en un periódico, así que tienen mucho qué publicar diariamente, pero tengo varias amigas cuyos esposos laboran en compañías que tienen su base en Dubai, pero su área de cobertura es Medio Oriente. Ellos han dejado de viajar por seguridad y de alguna manera están preocupados por los proyectos en esos países vecinos, porque no es fácil que sigan el ritmo planeado.

La semana pasada recibimos un comunicado de parte del Consulado Mexicano que decía:  “Debido a la situación imperante en los países árabes, Norte de África y otras regiones de Medio Oriente, la Secretaria de Relaciones Exteriores nos ha solicitado actualizar el directorio de la Comunidad Mexicana en Emiratos Árabes Unidos, con la finalidad de contar con los elementos que permitan adoptar medidas de orientación oportuna en casos de emergencia”.

Mis compatriotas mexicanos que vi durante esos días, coincidimos en que aquí no había de qué preocuparse. Comentamos incluso que los nacionales aman a sus gobernantes. Es emocionante ver cómo el Día Nacional, el 2 de diciembre, los nacionales decoran y tapizan sus vehículos y casas con banderas y fotos del residente y del vice-presidente, porque están contentos con ellos: son sus héroes.

El jueves de la semana pasada fui al Consulado por razones de calendarizar algunos eventos para los niños de la Comunidad Mexicana y aproveché para preguntarle al Cónsul Francisco Alonso, cómo veía la situación en los Emiratos. Dijo que obviamente aquí en Dubai no hay razón para que los emiratíes protesten porque tienen muchos beneficios de parte del gobierno.

Los emiratíes tienen salud y educación totalmente gratuita si la solicitan, además de recibir un subsidio en los servicios públicos, como agua y electricidad. Lo más impresionante es que no pagan impuestos.

El diplomático también mencionó que en caso necesario el Consulado de México en Dubai está listo para recibir y apoyar a los mexicanos que están viviendo en los países vecinos en conflicto, como son Oman y Bahrain.

¡Así que aquí estamos muy tranquilos, viviendo en un país que parece de fantasía!

 

Haydeé Pérez es periodista mexicana y vive en Dubai, desde donde participa en el proyecto de periodismo digital Reporteras de Guardia.