Skip to content

Tuiteros y activistas españoles “tomarán las calles” este 15 de Mayo

src=

Con el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” en más de cincuenta ciudades españolas se ha convocado a realizar una manifestación para demostrar el malestar y la indignación por el actual panorama laboral, político y social que afecta principalmente a la juventud de este país.

Calcomanías anunciando la marcha pueden ser encontradas pegadas frente a las puertas de los bancos de Madrid, en las estaciones del metro y puede encontrarse en los volantes que gente reparte las calles. Los hashtags #alacalle, #nolesvotes y #democraciareal inundan el timeline español viendose sólo interrumpidos por la final de Eurovisión.

Ante un panorama social y de falta de oprtunidades que se repite en muchos países de hispaoamérica como México y Venezuela, en España la gente común y corriente  ha decidido organizarse a través de internet para realizar la que podría ser la pirmer gran acción coordinada de protesta en las redes sociales. Una suerte de laboratorio social que pondrá a prueba el poder de las redes sociales será el que tendremos como escenario en un país donde los medios de comunicación apenas muestran las preocupaciones de estas miles de personas que esta tarde se esperan se manifiesten.

Organizadas principalmente por la plataforma Democracia Real YA, esta manifestaciones reclamará un futuro digno para los desempleados, los que están subcontratados y los que reciben un salario por debajo de lo que deben percibir. Lo interesante de este acontecimiento — que ha generado mucho ruido en las redes sociales — es que al final se ha fortalecido con la mezcla de distintos acontecimientos sociales, políticos y económicos que se han dado en España durante los últimos meses y años como lo ha sido la aporbación de la Ley Sinde, el rescate de los bancos, las próximas elecciones y la creciente cifra de desempleados.

¿Pero cómo empezó todo esto?

De acuerdo a NacionRed La iniciativa surgió en unos grupos de discusión online y, a partir de ahí, se empezó a gestar un movimiento que creció a través de Internet y, sobre todo, de las redes sociales. Actualmente, cientos de organizaciones, plataformas, asociaciones y grupos se han adherido a la manifestación. Por su parte, Democracia Real YA resalta que “no organizará, fomentará o tolerará ningún tipo de violencia, actos vandálicos, racistas, homófobos o xenófobos por parte de personas, grupos o asociaciones adheridas”.

#15M día de definiciones

Este sábado en Las Cibeles de donde partirá la manifestación en la capital, Madrid, se nota muy poco movimiento. Fachadas de bancos invadidas por carteles que invitan a la manifestación son la única señal de lo acontecerá. En el metro se miran algunas calcomanías invitando a la marcha y en un contexto bastante curioso algunos spots de este transporte muestran la entrevista de David Manzano el fundador de parobook.com para luego pasar a un particular comercial de una empresa telefónica que te invita a “cambiar el mundo” con el uso de internet mientras muestra la imagen de un político rodando por las escalinatas de algún parlamento.

Este domingo 15 por la tarde estaremos atestiguando el éxito o fracaso del primer hashtag que incita a una gran manifestación y de la capacidad de un movimiento cibersocial para mostrarse en las calles.

Puede que nos encontremos en el inicio de una nueva forma de participación política junto a una nueva correlación de fuerzas entre los medios tradicionales y medios sociales.  O bien nos topemos ante el retroceso por varios años en estos procesos en los que dominen las tradicionales superestrucuturas y el #15M halla sido un vago intento de hacer las cosas de manera distinta.

Este 15 de marzo sea lo que ocurra en España, será parte ya de esta naciente forma de informar en influir en la vida de las sociedades a través de las redes sociales. En estos intentos de participar ante la falta de espacios.

Principales ciudades que participan en la protesta #15M, sedes y horarios

Madrid: Plaza Cibeles a las 18:00h
Barcelona: Plaça Catalunya a las 18:00h
Sevilla: Plaza España a las 18:00h
Valencia: Plaza San Agustín a las 18:00h
Bilbao: frente al Ayuntamiento de la ciudad a las 18:00h
Las Palmas de Gran Canaria: Plaza de las Ranas a las 18:00h
Palma de Mallorca: Plaça d’Espanya a las 18:00h
Vitoria: Andra Maria Zuriaren Enparantza a las 18:00h
Zaragoza: Plaza Paraíso a las 18:00h

Link: Manifiesto de Democracia Real YA