Relatores especiales para la libertad de expresión de diversas organizaciones internacionales firmaron una declaratoria conjunta en favor de la libertad de expresión en Internet, donde quedan asentados lineamientos y recomendaciones para que los Estados garanticen el pleno ejercicio de este derecho.
La Declaración Conjunta fue signada por los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Africana para los Derechos Humanos.
En el documento ayer publicado se destaca que “la falta de libertad de expresión puede conducir al estancamiento económico y a prácticas indebidas tanto por parte de los gobiernos como de las empresas”.
Y recalcan que en virtud del “carácter transformador” de este medio, es necesario promover la protección de la libertad de expresión de los miles de millones de personas que lo utilizan para verter opiniones, obtener y generar información y promover el acceso universal a dicha herramienta.
Añaden que la libertad de expresión debe ser aplicada a Internet del mismo modo que al resto de los medios de comunicación; y establecen lineamientos sobre restricciones, filtros y bloqueos a sitios o usuarios que violen otros derechos humanos.
“Acciones como el bloqueo obligatorio de sitios Web constituyen una acción extrema que sólo podría ser justificada conforme a estándares internacionales, como proteger del abuso sexual a menos de edad”, señalan.
La declaratoria conjunta se puede consultar en su totalidad en el sitio web.
Imagen de flip