Skip to content

Senado de México rechaza ACTA y pide a Calderón no firmar acuerdo

Se estaría criminalizando a los usuarios de la red, para muchos de los cuales es un medio de intercambio, recreación y de aprendizaje.

Dictamen del Senado

 

Tras varias semanas de consultas con la sociedad, la industria y autores, el el Grupo Plural de Trabajo del Senado mexicano para seguir las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA) resuelve rechazar este tratado porque “resulta peligroso que en dicho Acuerdo se considere delito la transmisión por Internet de documentos, fragmentos de libros o de canciones. Se estaría criminalizando a los usuarios de la red, para muchos de los cuales es un medio de intercambio, recreación y de aprendizaje. El Grupo Plural de Trabajo del Senado, preocupado por que no se vean recortadas las posibilidades de acceso a la cultura y a la información para los jóvenes, no ha emitido aún sus conclusiones respecto a este tema fundamental hoy en día en la sociedad y en el país”

La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Comunicaciones del Senado, resuelve en el mismo sentido y el Senado a través de su Comisión Permanente envía a la Presidencia el siguiente acuerdo en que exhortan a Felipe Calderón no aprobar este tratado comercial internacional:

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el marco de sus atribuciones, instruya a las Secretarías y Dependencias involucradas en las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA), a no firmar dicho Acuerdo.

Queda pendienta le reacción del Ejecutivo. El Congreso de México con este acuerdo sería el primero en el mundo en rechazar este tratado que se ha tratado de implementar en otros países bajo figuras como la Ley Sinde en España y la Ley Lleras en Colombia.

Un buen día para los derechos digitales y la defensa de la Cultura Libre