Vía Fayerwayer nos enteramos de la polémica desatada por la American Psychological Association por la publicación del test en la Wikipedia por un médico canadiense. La asociación argumenta que al hacar pública esta prueba con sus respuestas más comunes: “impone daños muy concretos para el público en general” ya que hay un número limitado de pruebas psicológicas estandarizadas que se consideran apropidas para un determinado fin y mostrar las láminas con las respuestas más comunes constituye un grave acto de falta de ética.
Este test es quizá la prueba más conocida y referenciada en la cultura popular, y alcanzó el dominio público en 1992 por cumplirse 70 años de la muerte del autor Hermman Rorscharch. Se usa entre otras cosas para detectar tendencias suicidas y el debate se centra en que a pesar de ser ya un documento público, no es ético publicarlo pues compromete su efectividad.
Sin embargo es lo mismo que aparezca en la Wikipedia pues también se pude conseguir fácilmente en un libro. Al parecer el problema es que ya no se pueda lucrar con él.
¿Ustedes que opinan al respecto? ¿es ético o no ético publicar en la Wikipedia este tipo de pruebas?