Skip to content

Aumentan pobreza y sueldos de legisladores en México

Regioblogs

Mientras que la pobreza en México aumentó de 48 a 52 millones de personas,  el Honorable Congreso de la Unión gastará en su manutención la módica cifra de 10 mil 200 millones de pesos que invertirá en pago de publicidad, viáticos y personal de base.

Este presupuesto cubriría 4 mil 34 salarios mínimos diarios por un año. Sin embargo, la Cámara de Senadores y de Diputados se pagará con el erario público los gastos que generen sus servicios de salud, traslados y hasta estímulos.

Las cifras que más llaman la atención son las destinadas a viáticos que ascienden a 313 millones 389 mil 213 pesos para la Cámara de Diputados y 96 millones 863 mil 200 pesos para el Senado, así como los 79  y 51 millones que respectivamente utilizarán como estímulo a su labor.

Fuera de estos montos quedan los 28 millones de mexicanos que ni siquiera pueden adquirir la canasta básica o acceder a servicios de salud.

Tras la crisis que azota al mundo, México ha enfrentado un periodo de carestía severo de 112 millones de mexicanos, contabilizados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 32 millones de personas viven en situación vulnerable con un salario mínimo de mil 794 pesos mensuales. En tanto los diputados federales reciben –sumando sus benéficos- 150 mil 139 pesos y los senadores161 mil 164 pesos mensuales.