Skip to content

Ofrenda virtual a migrantes desaparecidos en México

 

72migrantes.com

México antes era reconocido mundialmente por los hallazgos encontrados en sus zonas arqueológicas, las contribuciones de las culturas prehispánicas era la joya a presumir ante los turistas internacionales, ahora lamentablemente se alerta de los peligros del país para los visitantes por los hallazgos de indocumentados asesinados en su ruta hacia Estos Unidos.

Las autoridades federales aseguran que las investigaciones en el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, sin embargo, apenas 25 personas han sido reconocidas.

El malestar en las instituciones para la defensa de los derechos humanos no se ha hecho esperar, cientos de centroamericanos marchan por México para exigir que el Instituto Nacional de Migración desparezca y seguridad para sus connacionales en su tránsito por México, pero hasta el momento de las autoridades federales sólo han recibido condolencias y promesas de resultados que aun año de la masacre son escasos.

A manera de denuncia la periodista Alma Guillermoprieto creó el sitio 72migrantes.com para darles identidad a los cientos de personas que han perdido la vida a manos del crimen organizado, lamentablemente en territorio mexicano.

En recuerdo de los migrantes el sitio se autodenomina ofrenda virtual, donde puedes dejar flores como constancia además de textos dedicados a los desaparecidos  de autores como  Elena Poniatowska y Juan Villoro,  por mencionar algunos.

La carta a los visitantes que deseen contribuir a la ofrenda dice inicia así:

En los altares de Día de Muertos que se arman no sólo en México sino en muchos países latinoamericanos, se les devuelve el rostro y el nombre a los difuntos al evocarlos y colocar sus fotos. Se comparte el alimento con ellos, y luego se les acompaña y se les canta.

Eso es lo que pretendemos hacer en este altar virtual: usamos el espacio cibernético para conmemorar a setenta y dos migrantes de Centro y Sudamérica que fueron asesinados en agosto por una de las tantas tribus de sicópatas que hoy rondan el país. En realidad, sabemos que no han sido nada más setenta y dos los viajeros que han perdido la vida en su travesía rumbo a la frontera con Estados Unidos. Quizás sumen miles las víctimas cuyos huesos yacen en algún desierto, en algún galpón, sin que se vaya a saber jamás de su muerte. Este sitio pretende ser un homenaje también a ellos.

Deseamos que este sitio conmemore la vida de cada migrante identificado, y—quizás sobre todo—que hable de aquellos a los que les fue arrancado hasta el nombre cuando perdieron la vida. Pulsando el botón “Los 72 que murieron” los viajeros por este sitio podrán leer una biografía—real o imaginada—de cada una de las víctimas. La música donada a este proyecto por sus autores se puede escuchar en el botón “Descargar canciones.” También se puede colocar una rosa en el altar. Pulsando “Donaciones”, quien lo desee podrá hacer una donación que contribuya a la alimentación y atención de los migrantes en los albergues que hoy existen para atenderlos.