Sin ponerse de acuerdo en el número de lesionados que dejó un choque de convoyes del tren ligero cerca de la estación Huichapan en Xochimilco, ha trascendido por fortuna que no hubo víctimas mortales de este incidente del cual tampoco han dicho cuál fue el motivo.
Mientras algunas autoridades señalan que se trató de cierta falla mecánica o avería, otros funcionarios manejan dos posibles causas más: distracción del operador o fallas en el sistema de frenos.
El tren que se dirigía a Tasqueña y transportaba a alrededor de 350 pasajeros se impactó con otro que permanecía inmóvil poco antes de las 7:00 de la mañana.
El suceso ha servido para que las autoridades reconozcan que este sistema de transporte, al igual que el Metro de la Ciudad de México, está rebasado y que se ofrece un servicio sin garantizar la seguridad de sus usuarios.
El tren ligero que chocó hoy y del que resultaron varios lesionados (algunas fuentes dicen 29 y otros hasta 40) iba al límite de su capacidad como sucede a diario en las horas pico en estaciones de muchas de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo, como da muestra el siguiente video grabado en Pino Suárez una tarde cualquiera.
Lo que sucedió hoy afortunadamente no dejó muertos, sin embargo, parece que hicieran falta estas tragedias para que las autoridades acepten las deficiencias en el sistema de transporte el cual ya no es el suficiente ni cuenta con las condiciones idóneas para los miles de ciudadanos que nos transportamos a diario.