Vecinos de Atizapan de Zaragoza, Cuatitlán Izcalli, Tultitlán y Tlalnepantla enfrentan nuevamente la impotencia ante una situación que tristemente parece serles ya cotidiana: el ver cómo las aguas negras entran en sus casas, afectan sus propiedades y amenazan las vidas de sus familias y no poder hacer nada más que esperar a que termine la tormenta y rescatar lo que puedan de las aguas contaminadas.
La noche de ayer se desbordaron ríos y canales de aguas negras por las fuertes lluvias que azotaron el Estado de México y las inundaciones alcanzaron hasta el metro de altura perjudicando gravemente muchas colonias de la región y dejando inclusive muertos, la zona de Valle Dorado fue otra vez una de las más perjudicadas.
Además de externar su preocupación a través de las redes sociales, los twitteros utilizaron ayer el sitio de microblogging para solicitar auxilio y por supuesto, también hubo muchos mensajes de reprobación hacia las autoridades que sólo aparecen en estos casos para culparse entre sí.
Los gobiernos de cada uno de los municipios afectados se han encargado de responsabiliar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no abrir las compuertas del sistema de drenaje y por ignorar los estragos que ocasiona el no dar el mantenimiento adecuado al mismo.
Según se ha anunciado, los vecinos de Valle Dorado y de Arboledas recibirán cheques de entre 15 mil y 50 mil pesos, lo que nos recuerda aquella inundación en las mismas zonas cuando el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, paseó entre las calles disfrazado con impermeable y regalando televisiones mientras se escoltaba de militares que pusieron en marcha el plan DN-III.
¿Es ésta la solución?, ¿esperar a que las aguas negras se desborden y que los vecinos recurran a la desesperada construcción de muros con costales para luego, así nada más, repartirse culpas y dar dinero?
¿Bastan 15 mil pesos para acallar una situación insostenible?
La siguiente es una imagen que @naaashou nos comparte vía Twitter:
Hasta ahora el Hashtag #ValleDorado sigue en los TrendingTopics de Twitter donde la mayoría de los usuarios coinciden en la siguiente ironización:” Queda claro que los hogares inundados en Valle Dorado no se encuentran contemplados en los 342,845 compromisos de Peña Nieto”.