Skip to content

Levanta SME plantón del Zócalo

 

A poco más de 6 meses de instalarse en el Zócalo capitalino, y 23 de resistencia en total, Martín Esparza, secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para establecer “una mesa de trabajo” donde representantes de diversas Secretarías federales analizarán la situación de los miles de miembros del SME que no se han liquidado desde la disolución de Luz y Fuerza del Centro.

Los puntos que quedan asentados en el acuerdo signado también por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y Jordy Hernán Herrera, secretario de Energía; tienen que ver con la viabilidad de reinsertar “laboral y productivamente” a los trabajadores del SME de los cuales, un grupo  mantenía hasta hoy el plantón en la Plaza de la Constitución.

En el documento se establece además que se agilizarán los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de los trabajadores miembros del SME y que “se revisarán los temas pendientes entre el Sindicato y las dependencias encargadas de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (jubilaciones, cuotas, seguro sindical, prestaciones, etc.)

 

Las carpas y estructuras que conformaron el plantón durante medio año se retiraron en medio de consignas de los Smeitas. El retiro tiene que ver con la proximidad de las fiestas patrias de septiembre en el que millones de visitantes celebran el Grito de Independencia.

La firma del acuerdo se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones de la SEGOB en Bucarelli, ahí se acordó también que la mencionada mesa de trabajo sesionará semanalmente y a finales del mes de noviembre concluirá, con base en los avances, si el retiro del plantón es de forma definitiva.

Alrededor de las 2:00 de la tarde, Ebrard aprovechó para salir a la plancha del zócalo y dar un mensaje en el que se comprometió a negociar para resolver el conflicto. Acompañado de Esparza y sobre una camioneta emitió un mensaje ante los esmeítas que por lo menos hoy han dejado el zócalo capitalino desierto.