El grupo denominado Mata Zetas grabó y difundió un mensaje en video en el que se presumen brazo armado del pueblo para “acabar con los zetas” y en el que se da a entender su autoría en la matanza de 35 personas que fueron halladas el pasado martes 20 en Boca del Río, Veracrúz.
Ya desde el 29 de julio de este mismo año, este grupo anunciaba su creación cuyo objetivo, según sus propias palabras, es acabar con el cártel de los zetas.
En la imagen se dejan ver cinco sujetos encapuchados que se dicen “guerreros anónimos” y se disculpan por “si los actos realizados por ellos han ofendido a la sociedad”.
Al respecto, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado para informar que se ha iniciado ya una indagatoria sobre el origen y motivos del video difundido por YouTube: “En el Estado mexicano no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de Derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad”, se lee en el boletín de la dependencia.
Éste es el video colocado y difundido ampliamente a través de las redes sociales, en él se observa a los hombres vestidos de negro y con el rostro oculto colocados en una mesa para dictar su comunicado en un formato que parece muy bien organizado.
El mensaje advierte: “no eludimos nuestras responsabilidades, pero sólo peleando en igualdad de condiciones se podrá erradicar de raíz al cartel de los zetas”.
¿Un mensaje de provocación?, ¿una suerte de “justicia por la propia mano”? Una cara más de un fenómeno social que ha llegado a estos extremos.