Skip to content

Cierran Wikipedia en italiano por proyecto de “ley mordaza” de Berlusconi

Gran polémica se ha armado en las redes sociales por el cierre temporal de la Wikipedia en su versión en italiano ante la posible aprobación del proyecto de ley  que se conoce ya como “ley mordaza” que contempla la correción de comentarios y contenidos en sitios y publiaciones web.


La versión en italiano de la Wikipedia muestra un sui generis aviso verde que explica su suspensión temporal:

Estimada lectora, estimado lector,

en estas mismas horas, la Wikipedia en italiano está a riesgo de non poder seguir proporcionando el servicio que a lo largo de estos años, te fue tan útil y que ahora, como antes, estabas buscando. La página que querías leer sigue existiendo pero ocultada y queda el riesgo de que tengamos que borrarla de veras.

En los últimos 10 años, Wikipedia se hizo parte de las costumbres de millones de usuarios de la Red en busca de un conocimiento neutral, gratuito y sobre todo libre. Una nueva e inmensa enciclopedia plurilingüe, que puede ser consultada en qualquier momento y sin gastos.

Hoy, desafortunadamente, los pilares de este proyecto – neutralidad, libertad y verificabilidad de sus contenidos – están a riesgo de verse comprometidos con el apartado 29 del así llamado DDL intercettazioni (proyecto de ley sobre escucha telefónica).

Tal proyecto de ley, que el Parlamento italiano está discutiendo en estos días, entre otras cosas, obliga a todos los sitios de la Red a publicar una rectificación, dentro de las 48 horas de que ésta fue solicitada y sin algún comentario, sobre qualquier contenido que el solicitante juzga dañino para su propia imagen.

Por desgracia, la evaluación de cuanto sean dañinos dichos contenidos no estará sometida a la decisión de un Juez tercero e imparcial, sino únicamente a la opinión y sensibilidad de la persona que se percibe perjudicada.

En suma, según el apartado 29, cualquiera se sienta afectado por un contenido informativo presente en un blog, en un periódico on-line y, muy probablemente, también aquí en Wikipedia, podrá arrogarse el derecho – independientemente de la veracidad de las informaciones percidibidas como perjudiciales – de solicitar la publicación de una rectificación, vuelta a contradecir y desmentir dichos contenidos, incluido prescindiendo de las referencias proporcionadas.

¿Qué dice la “Ley Mordaza”?

El Proyecto de ley – “Norme in materia di intercettazioni telefoniche etc”., p. 24, al punto a) dice literalmente:

Para los sitios informáticos, incluidos la prensa diaria y los periódicos difundidos telemáticamente, las declaraciones o las rectificaciones tienen que ser publicadas dentro de las 48 horas de que éstas fueron solicitadas, con las mismas características gráficas, la misma metodología de acceso al sitio y la misma visibilidad de la información a que se refieren.

 

Se trata de un grave atentado a la libertad de expresión, el proyecto de ley que también prohibiría las escuchas telefónicas ha generado una ola de protestas en la sociedad y en la comunidad de internautas de Italia. Manifestantes se concentraron este martes en el parlamento con las bocas tapadas mientras en el interior se disucutía el proyecto de ley. La protesta simbólica de la Wikipedia puede levantar un movimiento social en contra de la censura, por lo que valdría recordar lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 27:

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Con información de GeekThePlanet (CC)