Financiarse en tiempos de crisis no es fácil, pero los integrantes del llamado movimiento del 99% en Estados Unidos han tenido una buena idea. Acudieron a una de las páginas de crowdfunding (financiación colectiva) más conocidas de internet, Kickstarter, para levantar los fondos de lo que será el primer periódico dedicado exlusivamente a reportar sobre las acampadas estadounidenses (que son ya más de 180 en todo el país, y siguen creciendo).
Por si no quedaba claro que “el 99%” eran muchos, aquí va otra prueba. Pidieron a los donantes anónimos poco más de 10.000 dólares para financiar su proyecto. En dos semanas, obtuvieron más de 75.000 dólares. Un 630% más del dinero que habían solicitado. El dinero que sobra será destinado a la segunda edición del periódico. Además, ya han lanzado la versión digital en español del Occupy Wall Street Media.
El crowdfunding ha demostrado ser muy efectivo para financiar proyectos de denuncia. Otro ejemplo: el documental “Expect Resistance”, que versa sobre los deshaucios en Nueva York y la resistencia que han generado entre la población, logró reunir sin problemas los 1500 dólares que necesitaba para su producción.