El sitio web de “Demócratas de Izquierda” forma parte integral de la campaña electoral de Marcelo Ebrard en internet: analizamos a fondo su estrategia de redes.
Reporte Web
¿Qué plataformas en internet han sido creadas ex-profeso para la promoción del candidato Marcelo Ebrard?
La respuesta a esto es bastante sencilla, puesto que se trata de las dos únicas páginas que han recibido un “like” desde la página oficial de Facebook de Marcelo Ebrard: se trata de “Demócratas de Izquierdas” y la “Fundación Equipo, Equidad y Progreso A.C.”. Destacar asimismo que los logos de ambas plataformas muestran una paleta de colores muy similares que probablemente han sido diseñados bajo los mismos criterios (predomina como nota principal el amarillo anarnjado acompañado de toques verdes y morados suaves). A pesar de que resulta bastante evidente la filiación de estas dos plataformas con Ebrard, ninguna de ellas menciona entre sus objetivos a Marcelo Ebrard en sus respectivas páginas.
Demócratas de Izquierda
Orígenes: la página web fue creada el 18 de Julio de 2011. Su cuenta de Twitter (@ddizquierda) está activa desde aproximadamente las mismas fechas. El 1 de Agosto de 2011 se hacía público en varios medios de comunicación mexicanos la creación del llamado movimiento “Demócratas de Izquierda”, que cuenta con el apoyo de varios personajes públicos, entre ellos los gobernadores Ángel Aguirre (Guerrero), Mario López Valdés (Sinaloa), el guionista y director Guillermo Arriaga, la feminista Martha Lamas, el periodista Ricardo Rocha y el ex-presidente del PRD, Jesús Ortega, entre otros.
Análisis del contenido web: De seis posts en portada, cinco contienen la palabra “Ebrard” en el título, y el sexto, que no menciona a Ebrard, está firmado por Jesús Ortega. Los posts han sido extraídos de otros medios de comunicación, es decir, no son contenido propio de la página web, sino que se trata más bien de un portafolio que recoge artículos de prensa relacionados con Marcelo Ebrard o con la izquierda. Sin embargo, desde la página web de “Demócratas de Izquierda” hallamos un enlace muy destacado a otra página web, “El punto sobre la i”, donde sí hallamos contenido original.
El punto sobre la i: es una revista digital con dominio propio. El diseño de la página, sin embargo, sugiere al internauta que todavía se halla dentro del dominio “Demócratas de Izquierda” (aparece el logo de DDI en la página de “El punto sobre la i”). El contenido de la revista no es indexado por Google, dado que se halla en un lector externo, por lo tanto, a pesar de que se trata de contenido cuidado y original, no sirve en absoluto para posicionar al candidato en internet. Se trata de un dominio independiente a “Demócratas de Izquierda”, comprado el 20 de Julio de 2011. El responsable de la edición de la revista digital es Fernando Belaunzarán, consejero nacional del PRD, muy conocido en twitter con su usuario @ferbelaunzaran (más de 9000 followers) y cuya postura anti-obradorismo es ampliamente conocida. El jefe de redacción es Omar Torres (@OmarTorres7).
Demócratas de Izquierda, se definen como: “un espacio para el encuentro de las y los ciudadanos, con o sin identidad partidaria, comprometidos con la transformación pacifica de México”. Añaden, además, a su definición, la siguiente frase: “estamos convencidos que es necesaria una alternativa frente a la regresión al pasado, la continuidad de la incapacidad y populismo fanático”.
Tráfico web de “Demócratas de Izquierda”:
Prácticamente despreciable. Menos de 20 visitas diarias; 438 páginas vistas al día (fuente:web información).
Tráfico web “El punto sobre la i”:
Casi inexistente, menos de 10 visitas diarias (fuente:web información).
Impacto de “Demócratas de Izquierda” en redes sociales:
Facebook y Twitter: El impacto de las redes de DDI es medianamente bajo. En tres meses de existencia, la cuenta de Twitter de DDI (@ddizquierda) ha conseguido 559 seguidores, mientras que la página de Facebook cuenta con más de 1758 seguidores a día de hoy. Cabe destacar que la cuenta personal de Twitter de Ebrard cuenta con casi 220000 seguidores, y su página de Facebook con casi 20.000 fans, con lo que las cifras conseguidas por Demócratas de Izquierda son hasta el momento bastante bajas. El desempeño de la página de Facebook ha sido mejor que el de la cuenta de Twitter.
YouTube: En cuanto a la cuenta de YouTube, ésta cuenta con 8 videos originales, el más visitado de los cuales es el video de “Soy Demócrata de Izquierda”, que cuenta con casi 2000 visitas. Le siguen dos versiones de un mismo video, “Yo soy Mexicano”, que en total suman más de 1000 reproducciones, y que corren automáticamente en la página de Facebook de DDI. En cuanto al video que se reproduce automáticamente en portada de la web, está en el canal desde el 29 de agosto de 2011 y cuenta con un total de 328 visitas según YouTube. Al reproducirse este video automáticamente con la entrada a la página, esta cifra resulta muy preocupante, puesto que sugiere que, si el video fue enlazado con la portada el mismo día que fue subido a YouTube, las 328 visitas que cuenta Youtube podrían ser, de hecho, el total de visitas a la página en los últimos 40 días. Los videos en conjunto, y siempre según YouTube, suman 3500 visitas, lo que promedia unas 40 visitas diarias, resultados algo superiores, aunque no muy dissímiles, a los que arrojan los datos de web información, que calculan unas 20 visitas diarias para la web. El canal de video cuenta con 23 subscriptores.
¿Quién está tras la página y sus redes sociales?
La única información pública disponible es que el dominio fue comprado por la empresa “Ideas al Cubo S.C”, también conocida como “Kubik”, situada en Guadalajara, Jalisco. La empresa se especializa en marketing digital y creación de campañas publicitarias online, y no reseña en su web trabajar específicamente en la página “Demócratas de Izquierda”, aunque sí anuncia que ha trabajado o trabaja para el PRD, así como para el PRI. En Junio de 2009 lanzaron la web del PRI Jalisco.
Resultados de la campaña online de “Demócratas de Izquierda” hasta el momento
No se ha logrado posicionar la página web entre los resultados principales de Google. El impacto en redes sociales de las cuentas asociadas a Demócratas de Izquierda (de por sí relativamente bajo) no ha logrado traducirse en un flujo destacable de tráfico web. De entre sus redes sociales, YouTube es la más exitosa, seguida por Facebook y por último Twitter. En general, se observa un vacío de estrategia en web, concibiéndose los soportes web solo como apoyo a la campaña de publicidad tradicional. Esto a pesar de que fue el propio Ebrard quien afirmó que “las redes sociales y la participación vía el número de usuarios registrados van a definir por primera vez en la historia de México el proceso electoral”. Destaca de manera notoria el fallo de que el único contenido original (contenido que, podemos apreciar, ha sido redactado con mucho cuidado y en la creación del cual han participado periodistas como Denisse Dresser) del que dispone el movimiento de Demócratas de Izquierda esté hospedado en otra web y que, para mayor desgracia, éste no sea indexable en Google ni pueda ser viralizado en las redes sociales.
Conclusión
Si como dijo Ebrard las elecciones van a ser decididas en las redes sociales, y la plataforma “Demócratas de Izquierda” fuera su principal soporte publicitario en la red, el candidato, a día de hoy, no saldría muy bien parado en los resultados electorales.