Skip to content

Convocatoria 15 de Octubre en México #GlobalRevolution

La asamblea México toma la calle convoca a ocupar la plaza Revolución de la Ciudad de México el 15 de Octubre a las 12h.

A continuación les reproducimos su comunicado de prensa:

La asamblea ciudadana apartidista México toma la calle, democracia real ¡Ya!, con motivo del llamado internacional a tomar las calles y ocupar espacios públicos este 15 de octubre, convoca a todxs los habitantes de la Ciudad de México a ocupar la plaza pública del “Monumento a la Revolución” (Plaza de la República), en la Ciudad de México.

Ésta no es una marcha. Es la propuesta para tomar pacíficamente un espacio público, de todxs (art. 9º constitucional), para unirnos al clamor mundial en contra de este sistema económico y político que tiene a la gran mayoría de los ciudadanxs de todos los pueblos del mundo sumidos en el miedo, la guerra, la pobreza, la injusticia, la violencia, el consumo desesperado, la explotación, la corrupción, la manipulación mediática, la impunidad y la desesperanza.

Nuestro país está herido por la violencia y la pobreza. Distintas comunidades, pueblos, organizaciones y personas luchan cotidianamente y ayudan a construir espacios y redes para lograr que en México haya caminos para la paz, la justicia, la democracia, la restitución de lo público, el respeto a la Madre Tierra, la verdad, la vida y la libertad.

La convocatoria internacional a movilizarnos este 15 de octubre proviene de ciudades y comunidades que ya han salido a las calles en los países árabes, europeos y, ahora, con una gran fuerza, en Chile y en decenas de ciudades en Estados Unidos. Han descubierto el poder que tiene el encuentro de la ciudadanía en los espacios que le son propios, los públicos: calles, plazas y parques, porque le muestran a los dueños del dinero y los medios y a quienes des-gobiernan, que ya no hay fundamento ni razones para seguir por el mismo rumbo, que la gente está harta, indignada, encabronada, podrida, hasta la madre de ser tratados no como personas, no como ciudadanxs, sino como mercancía y, cuando mucho, como clientela. Por otro lado, estas ocupaciones, tomas y encuentros públicos permiten que cada quien se reconozca con otrxs en condición de igualdad. Permite el diálogo, la reflexión, el acuerdo, la construcción de comunidad y la acción común. Entre esas multitudes de gente hay de todo; no importan las diferencias sino el acuerdo general de que hay que detener esta máquina que lo destruye todo, y virar para darnos una nueva posibilidad de mundo.

Así, pues, en México compartimos con asombro y alegría la gran movilización que ya está originando está convocatoria. Día con día se pueden observar, a través de Internet (porque los medios tradicionales callan y mienten), cómo personas en todo el mundo se sienten nuevamente animadas a reivindicar el primordial derecho a la libertad de expresar su indignación, su hartazgo y su rabia (en México, art. 6º constitucional). Pero también hemos podido constatar que no se trata de pura denuncia y lamentación. En todxs los lugares va quedando claro la necesidad de construir alternativas, de oponer resistencias, de crear en colectividad, de trabajar en red, de colaborar solidariamente, de reflexionar y actuar juntxs, de restituir el sentido de lo público, lo común, lo colectivo, de organizarse.

Estas acciones están llenas de energía, firmeza, alegría, esperanza, creatividad, humor, invención, claridad. No se transige más con las viejas formas de la política. Se están inventando ya nuevos caminos para la desobediencia civil no-violenta.

Nosotrxs acudiremos al llamado e invitamos a todxs a quienes pueda llegar esta convocatoria, a que hagan lo mismo en sus ciudades, pueblos y comunidades, para que a partir del 15 de octubre, todxs seamos un mismo mundo, un mundo de ciudadanxs no solamente indignadxs sino actuando para transformar la realidad.

En más de 660 ciudades de más 70 países en todos los continentes, la gente saldrá a la calle este 15o (https://www.15.october.net). En México ya hay más de 20 ciudades que participarán: Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Xalapa, San Luis Potosí, Zacatecas, Hermosillo, Ensenada, Tepic, Puebla, Texcoco, Acapulco, Toluca, Playa del Carmen, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, León, Tijuana, Cananea, La Paz, Pachuca, Querétaro, San Juan del Río, Mérida, Morelia, Cuernavaca, Oaxaca… y ¡hasta en McAllen!. Nuestro país atraviesa por una situación de violencia y criminalización de la protesta social muy aguda. Será importante estar atentxs a nuestrxs compañerxs en todas esas ciudades.

En el Distrito Federal estamos proponiendo el encuentro en el Monumento a la Revolución, mediante la realización de diversas actividades: tianguis de trueque (sin dinero), picnic colectivo, talleres libres, acciones artísticas, circenses y poéticas, asambleas ciudadanas plurales, facebook real, música en vivo, micrófono o megáfono abierto, velada de pensamiento colectivo y campamento nocturno.

Nuestro llamado es a acudir como ciudadanos y no como militantes de partidos políticos y miembros de organizaciones. Aunque respetamos el derecho de asociación política, creemos que es necesario que las organizaciones se hagan presentes por vía de las personas que las conforman. Que nadie trate de “jalar agua para su molino”, que no haya agandalle, que no se pretenda dar lugar a la cooptación. Pensamos que lxs principales protagonistas del cambio son lxs ciudadanxs de a pie, las personas comunes, independientemente de adherencias ideológicas. A nadie se le puede negar el derecho de ser parte, pero conminamos a todas las organizaciones que quieran convocar y participar de esta movilización a que no obstruyan este invaluable sentido de lo público: lo civil, lo común. Eso sí, partidos políticos, y quien pretenda hacer propaganda electoral, no serán bien recibidos. Este no es su día, ni su momento. ¡Ya basta!

Somos hartxs los hartxs.

Estamos en la calle como ciudadanxs porque estamos en la calle como país.

Tomar la calle es tomar la palabra.

Sal a la calle antes de que ellos entren a tu casa.

Si lxs de abajo se mueven, los de arriba se caen.

Somos un ejército de soñadores, ¡y ya despertamos!

Nadie puede tachar de utópica una salida en la que no haya empeñado todas sus fuerzas.

México: ¡toma la calle!, ¡ocupa la plaza!

¡Ahora es cuando!

Es una cita: 15 de octubre, 2011. 12:00 horas. Monumento a la Revolución, D.F.

    Ve preparadx para sol, lluvia o frío. Lleva algo para compartir en el picnic y agua.

    Lleva cartulinas, cartones, papel, pinturas, plumones, plumas, hilos, cinta adhesiva, ¡lo que se te ocurra para sumarte a las acciones!

    Trae una cámara, una grabadora, tu celular, una libreta. ¡Todos podemos ser medios de comunicación!

    No traigas drogas ni aerosoles. La seguridad somos todxs.

    Difunde la convocatoria. Usa las redes sociales.Invita a tus familiares y amigxs.

    ¡Infórmate y participa!

    Esto ya no lo para nadie… el 15 de octubre es nuestro nuevo punto de partida…

    ¡Zarpemos!

    Asamblea ciudadana México Toma la Calle

    https://www.mxtomalacalle.org