Skip to content

¿Qué pasa en México? En peligro la libertad de expresión #MéxicoSOS

Los últimos seis meses, manifestaciones totalmente pacíficas han sido violentadas por la policía mexicana, desde los terribles hechos del 1 de diciembre hasta ayer 10 de junio. Se promulgan leyes contra las redes sociales, también para equiparar la protesta social como terrorismo. En México está en riesgo la libertad de expresión.

 

Un nuevo “El Halconazo” 42 años después,

La tarde de este 10 de junio una marcha que exigía justicia y castigo de responsables a 42 años del “Halconazo” de 1971 donde estudiantes sobrevivientes del movimiento de 1968 fueron asesinados; fue brutalmente reprimida por la policía mexicana.

Tras el violento desalojo que ocurrió en la principal plaza de México El Zócalo resultaron detenidos 29 manifestantes entre ellos reporteros y camarógrafos y fueron gravemente heridos dos personas.

Esta es la tercer protesta pacífica violentada desde enfrentamiento del 1 de diciembre de 2013 en San Lázarodonde la policía mexicana tuvo que liberar a 114 detenidos al demostrarse sus dentenciones arbitrarias, donde a pesar de las recomendaciones de la comisión de Derechos Humanos del Distirto Federal la policía sigue cometiendo los mismos abusos: encapsulamiento o kettling prohibido en varios países del mundo, agresiones con piedras a manifestantes, detenciones arbitrarias de transeuntes.

Liberta de expresión en peligro.


Cabe señalar que el pasado 1 de mayo durante una protesta pacífica en Televisa los mismos métodos  fueron usados por la policía, al igual que el pasado 1 de junio en Tacubaya donde en una marcha que se dirigia a la residencial oificial de Los Pinos fue interceptada por la policia dentro del metro tacubaya provocando también violencia.

El 4 de  junio durante la vigia en recuerdo a las 49 niñas y niños muertos en el incendio de la guardería ABC las luces del ángel de la independencia fueron apagadas por la policía y en las redes sociales se emprendió una campaña de desprestigio para los padres de los niños que derivó en el silenciamiento de la protesta que no tuvo eco en los medios nacionales ni extranjeros.


En Nuevo León estado del norte del México se aprobó una ley que permite encarcelar a ausarios de redes sociales que sean acusados de acoso y el Presidente Enrique Peña Nieto emitió una propuesta de ley que equipara con terrorismo manifestaciones sociales como las protagonizadas por maestros en abril de este año.


México vive una escalada de violencia contra la libertad de expresión y manifestacion por lo que pedimos el apoyo de medios libres internacionales, bloggeros y ciudadanos del mundo para poner sus ojos en nuestro país y se garantice la libertad de expresión.

Atentamente:

Estudiantes, miembros del #YoSoy132, periodistas. #mexicoSOS