Quien no aprende del pasado está condenado a repetirlo todas las veces que haga falta. El karma histórico también contempla al pasado ajeno. México y España aparte de las obvias razones históricas – junto a Argentina – comparten un destino escrito en un guión elaborado desde alguna oscura oficina de la 9th St en el sur de Manhattan.
Este es un resumen de un post añejo que por ahora no encuentro pero en el que trataré de reunir en unos sencillos pasos lo que ha pasado, lo principal y lo que puede pasar. Como en todo guión existe el borrador y la capacidad cambiar el destino 😉
Guía para destruir un país, saquear sus recursos, convertirlo en un geriátrico y paraíso sexual.
¿Cómo se volvió México en el país con la mayor explotación sexual, con el mayor índice de desigualdad, con las tarifas bancarias más altas, en un negocio suculento a los traficantes de armas y aún así seguir generando bastante dinero?
1 Forme a sus cómplices.
Tenga la paciencia de formar durante años a sus cuadros claves, líderes, ONG’s, y redes bien diseñadas para su explotación y toma de decisiones claves en los siguientes 30 o 40 años. Con suerte los siguientes presidentes no importando su ideología pueden estar bajo su control.
Si bien la tarea parece difícil no hay quien resista una beca gratis para estudiar en Yale, Harvard o bien con los socios en París o Madrid. Cree un programa de jóvenes líderes al que les financie su crecimiento político convenciédolo de que el modelo estaodunidense es el mejor. Y sea diverso, invite a jóvenes de izquierda y derecha recién salidos de la universidad, hágales creer que fueron seleccionados por sus méritos.
Vaya a las universidades invítelos a su embajada. Y durante 10 años no les pida nada. Ya llegará el momento.
2. Proponga un tratado de libre comercio. Especule con todo. Absolutamente todo y extraiga todas las generaciones de jóvenes y siga inyectando dinero.
Una vez que sus cuadros se hayan formado y aunque a diez años de distancia parezcan rivales sígalos financiando. El negocio está en el conflicto, no en apostarle a un bando, es mucho mejor apostarle a ambos.
En 1993 se dio la mayor apertura de créditos al consumo en México y quizá el mundo,casas, autos, televisores, exprimidores de jugo hasta maquinaría industrial estaba disponible en pagos pequeños y a créditos en 30 o 40 años de plazo. No importa si el que recibía el crédito podía pagar una mensualidad con su salario, lo importante era disfrazar la burbuja como apertura del crédito para el desarrollo popular.
Una vez que todos estén infectados con créditos impagables. Una vez que con sus calificadoras mintieron sobre la prima de riesgo. Un día simplemente diga la verdad.
Pero esa verdad dígasela unos pocos días antes a quienes les financió la escuela. Para que crean que tendrán poder de decisión que en realidad será subordinada. A quien debe anticiparle meses atrás es a sus bancos y empresarios en el país porque son igual que usted.
1994. De pronto en un día de mayo, se reunió de emergencia el gabinete presidencial de Carlos Salinas. El desastre era inminente. Estaba a punto de terminar su mandato y desde Wall Street supo que se venía la peor crisis económica en años. Para hacerse de fondos, el FMI convenció al gobierno de las siguientes medidas:
Privatización de la banca
Destrucción de las telecomunicaciones públicas, TV y telefonía.
Entrada del capital extranjero a su infraestructura estratégica (en los próximos 10 años entenderá el por qué)
Reducción de las licenciaturas de humanidades y asignaturas como civismo en la educación primaria.
Concesión del agua potable a cambio de convertir a su país en el paraíso de la Coca Cola
Convénzalo de quitar los subsidios a los campesinos en pos de la libre economía y también de vender sus playas así en el futuro tendrá un destino para sus jubilados con cientos de miles de preparados en atenderlos pues tenga paciencia, se crearán las licenciaturas en Turismo 😉
Resultados:
Cientos de miles de familias lo perdieron todo. Casas, autos, enseres y por supuesto empleos.
Se dieron las grandes migraciones hacia Estados Unidos y Alemania. Al norte se fueron los campesinos. A Alemania los mejores científicos.
Con las reformas a la educación la gente a los pocos años dejó de defender sus derechos permitiendo toda clase de abusos laborales. Dejó de votar
Creció la prostitución y el narcotráfico… y el turismo. La inmensa mayoría tiene 4 caminos: el narco, migrar a EEUU, sobrevivir en algún empleo que termina relacionado con el turismo o bien el ejército y las policías.
Absolutamente todas la infraestructuras públicas que se abrieron al capital privado tuvieron que ser rescatadas por su deterioro se abrieron grandes contratos para repararlas y en Petróleos Mexicanos el estado tuvo que aceptar la entrada de contratistas para partes claves.
Durante la Presidencia de Zedillo, Bill Clinton a cambio de poner como garantía los yacimientos de petróleo del Golfo de México inyecto miles de millones de dólares para evitar otra devaluación del peso.
El gran premio. El Pago eterno a los bancos con el petróleo, playas y agua hipotecados. Se creó un instituto destinado solo para el pago a los bancos: El IPAB, la manera de fondearse es adquiriendo todas esas casas, autos, créditos tóxicos disponibles porque sus dueños endeudados simplemente ya no están, sanearlos con dinero público y luego ponerlos a la venta a los bancos para que vuelvan a ofrecerlos en créditos de consumo.
El último paso de este plan lo estamos viviendo ahora después de 33 años de crisis económicas, de 3 generaciones de jóvenes perdidas, exiliadas o asesinadas, después de 140 mil muertos por una guerra oculta que lleva 7 años.
¿Por qué lo permitimos? y aquí viene la opción que ustedes en España aprendiendo de este pasado pueden tomar
El camino no es negociar con el sistema que se quiere cambiar, es crear otro sistema y no dejar las calles.
En los 80’s se vivieron los procesos sociales colectivos y maravillosos en red que ahora viven en España, una suerte de 15M con volantes de papel, radios de onda corta y boca en boca. Tras el temblor de la Ciudad de México, el huracán Gilberto y las grandes inundaciones e incendios afloró la solidaridad y nació una nueva clase que no creía en los partidos. Pero sus líderes se rindieron o se cansaron de insistir. Muchos de ellos ahora están inmersos en el sistema. La PAH era El Barzón que se hizo famoso por la desobediencia civil y sus cierres de bancos, la bolsa de valores… hasta que asesinaron a su líder
Cuando comenzaba la WWW en la selva nació el EZLN quizá de los primeros movimientos distribuidos pero no inmune a los egos y a los errores.
Dejar las calles fue un gran error. Pero el principal fue confiar que el sistema iba a cooperar con su reemplazo y no prever que haría hasta lo imposible por sobrevivir.
El #YoSoy132 fue un respiro y un recuerdo de que todavía se puede.
La siguiente parte de esta historia la escribiremos en septiembre con la defensa del petróleo, lo último que queda con los últimos que aún soñamos con algo mejor.