Skip to content

Niegan alerta de género para Hidalgo

El Instituto Nacional de las Mujeres negó la solicitud de investigación para declarar una alerta de violencia de género en el estado de Hidalgo bajo argumentos administrativos, lo que impide esclarecer la serie de asesinatos ocurridos en el municipio de Tula de Allende.
La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C., y la Constituyente Feminista de Hidalgo, solicitaron a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la solicitud de investigación sobre la procedencia de declaratoria de alerta de violencia de género, por ser en los límites de Tula y Atitalaquia donde se han encontrado 7 de los 9 cuerpos de las mujeres víctimas de la violencia feminicida en los últimos 6 meses.
Pero Inmujeres rechazó a la solicitud la tarde del 21 de febrero, “toda vez que las promoventes no desahogaron en su términos la prevención”.
Según el organismo “los documentos presentados no acreditan de manera fehaciente los requisitos exigidos (…) ya que no se ha realizado la protocolización ante una Notaría Pública del cambio del Consejo Directivo de la misma, y el documento presentado no constituye un poder legal de representación”.
Con ese argumento se impidió realizar una investigación formal acerca de los cerca de veinte asesinatos a mujeres ocurridos en los últimos años, y que continuaron aún después de la presentación de dos presuntos responsables.
“En ningún momento el Inmujeres analizó si los hechos violatorios de los derechos humanos de las mujeres que presentamos no eran suficientes, y mucho menos estableció que no hay circunstancias que justifiquen la procedencia de la declaratoria de la alerta de género”.
Sin embrago el diputado local Ramón Ramírez Valtierra, a difundido que esta negativa se debe a que no cubrían los requisitos suficientes que validaran la existencia de violencia feminicida, aún antes de la respuesta dada por el Inmujeres a las asociaciones civiles.
“Los cuerpos de las mujeres víctimas de la violencia feminicida encontrados en la región de Tula presentaron al menos 4 de las 7 circunstancias, y sólo basta con que se presente alguna de las circunstancias antes mencionadas para que estos delitos encuadren en el delito de feminicidio”, se cita en un comunicado conjunto.
“Es evidente que la sicosis que generaría la alerta de género, a la que se refirió en sus declaraciones el Dip. Ramón Ramírez Valtierra, no es la sicosis en la población, sino la sicosis que nuestra solicitud generó en las y los gobernantes que han estigmatizado el uso de un procedimiento establecido en la propia ley”, acusan.

Fuente:

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO 21-02-13