Skip to content

Inician proceso de juicio político contra Lasso en Ecuador

17 marzo, 2023
La oposición política en Ecuador ha iniciado un proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por acusaciones de “incumplimiento de funciones” y “violación de derechos humanos”:

 

La oposición política en Ecuador ha iniciado un proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, según informes recientes. Lasso, quien asumió el cargo en mayo de 2021, enfrenta acusaciones de “incumplimiento de funciones” y “violación de derechos humanos”.

La decisión de la oposición se produce en medio de una creciente preocupación por la economía y la crisis de salud en Ecuador.

El juicio político contra Lasso ha sido liderado por el partido de izquierda Revolución Ciudadana, liderado por el ex presidente Rafael Correa, quien fue depuesto en 2017 y vive actualmente en el exilio en Bélgica.

La oposición ha acusado a Lasso de tomar medidas económicas que perjudican a los sectores más pobres de la sociedad, incluyendo un aumento en los precios de los combustibles y una reforma tributaria que ha sido criticada por la población. También han criticado la falta de medidas efectivas para abordar la crisis de salud en el país.

El siguiente paso en el proceso de juicio político es la conformación de una comisión especial de la Asamblea Nacional para investigar las acusaciones contra Lasso. Si la comisión encuentra suficientes pruebas para justificar el juicio político, se llevará a cabo una votación en el pleno de la Asamblea Nacional.

En caso de que la Asamblea Nacional apruebe el juicio político, el caso pasaría al Consejo de la Judicatura, que tendría la responsabilidad de juzgar a Lasso. Si es declarado culpable, podría ser destituido de su cargo y prohibido de ocupar cargos públicos en el futuro.

El juicio político contra Lasso ha generado reacciones encontradas en Ecuador y en la región. Mientras que la oposición ha aplaudido la iniciativa, algunos analistas han expresado su preocupación por la estabilidad política y económica del país.

El presidente Lasso ha defendido su gestión, afirmando que sus políticas económicas son necesarias para recuperar la economía del país.

El juicio político contra Lasso es el segundo que enfrenta un presidente ecuatoriano en los últimos años. En 2020, el entonces presidente Lenín Moreno enfrentó un proceso similar, que finalmente fue rechazado por la Asamblea Nacional.