Nos ocultan la verdad
Conocemos muy poco de lo que realmente ocurre en México, desconocemos el número real de pobres como también el verdadero tamaño de nuestra riqueza. Ignoramos el impacto real de la violencia, el tamaño de la corrupción, desconocemos el destino del gasto público, el número de víctimas y desaparecidos por la guerra contra el narco. El número de inmigrantes que salen del país en busca de un mejor futuro.
El estado, los grandes medios, la aparente toda poderosa televisión cuenta una versión distorsionada de la realidad invirtiendo mucho dinero para mantenerla e imponiendo a su paso políticas, leyes y gobiernos. Para posicionar una opinión com única. Para ocultar la verdad.
La red desafía la oscuridad
En marzo de 2009 un nuevo actor irrumpió en la esfera mediática de México, no era un nuevo noticiario, no era un periodista desafiante, no era una nueva cadena de televisión. Eran miles de personas que a través de una casi desconocida red social llamada Twitter, de algunos blogs y videos en YouTube trataban de llenar el vacío dejado por el estado y los medios ante el brote de Influenza. Se recomendaban tips, se compartían recetas y consejos para prevenir el contagio, se cuestionaba el alcance del brote y se discutía de tú a tú con opiniones libres y sin maquillaje la realidad. Se construía entre todos.
Así en ese 2009 prolífico en espontáneos movimientos nacidos de la red se provocaron grandes cambios como la modificación de la Ley de Telecomunicaciones con #InternetNecesario y #VotoNulo que mostró en la urnas el descontento de la comunidad en la elección de los diputados y senadores con un 10% de los votos anulados. Estas protestas espontáneas no solo provocaron que aumentarán en usuarios las redes, sino que vino a cambiar la manera de informar y consumir información.
Revoluciones de la información
2009 fue también el año de la #IranElection que produjo manifestaciones masivas que desafiaron a la Guardia Revolucionaria de Irán, tras las denuncias de fraude electoral, en Venezuela Chávez armó un gran ejército de tuiteros teniendo la respuesta de la oposición haciendo que en el caribe naciera un nuevo campo tipo batalla: el de posicionar hashtags para ganar simpatías y medir influencias. El llamado en redes a indignarse tras la inmolación de un jóven en Túnez provocó el primer derrocamiento de un régimen por un nuevo tipo de movimiento, la masivas protestas en las principales plazas de España el 15 de mayo tras la unión en red de varios movimientos sociales motivados entre otras cosas por las filtraciones de Wikileaks sobre la injerencia estadounidense en el gobierno español y el empeoramiento de la crisis económica un nuevo tipo de estrategia: la NetWar a través de los “infomovimientos” o ciberrevoluciones.
La verdad colectiva llena de consensos contra la verdad oficial diseñada y manipulada
Al mostrar de primera mano y sin filtros lo que ocurre en un país las redes han ido generando cambios, nuevas estrategias y también intentos cada vez mas preocupantes de los estados y grandes medios para combatirlas provocando nuevos fenómenos en respuesta. Mientras las grandes televisoras y estados contratan a agencias de publicidad invirtiendo grandes recursos para mantenerla vigente, en las redes se crean plataformas de colaboración en la que al mismo tiempo cientos de miles de personas sin apenas recursos utilizan la inteligencia colectiva para resolver problemas, para burlar la censura, para desafiar imposiciones, para seguir simplemente contando la verdad. Tan solo una idea colectiva que se transforma en hashtag, una imagen que captura el momento colectivo indigna, motiva y provoca que la gente salga a las calles a exigir transformaciones.
Plataformas en México como #ReynosaFollow ha venido a suplir al vacío de los medios en uno de los estado más violento del país. Movimientos como #YoSoy132 volvieron a darle voz a la juventud que ya no salía a las calles, a darle nuevo aliento a la añeja lucha por la transparencia y la libertad de expresión.
Inteligencia colectiva contra la imposición
¿Quién está detrás de los #hashtag en TT de odio? ¿Cómo operan? #YoSoyRed @yosoyred_ nos explica -> http://t.co/pW0lUU7Xmn
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 21, 2013
Se descubre sistema de espionaje de redes sociales funcionando en México | Yo Soy Red http://t.co/PQPxyBeLg9 #wikileaks #spyfiles
— WikiLeaks (@wikileaks) March 19, 2013
Tras las protestas del 1 de diciembre (#1Dmx) y la detención de decenas de inocentes generó una reacción colectiva para su liberación en la que se escribió un nuevo capítulo en la historia de la movilización en red donde abogados, tuiteros, activistas, bloggers, nuevos medios trabajaron como uno solo para liberarlos. Fue en ese proceso que nació #YoSoyRed, fue tanta la actividad y el espíritu de colaboración que en una tuitcam espontánea entre Anonymous Hispano, Blog del Pueblo y Pateando Piedras surgió la idea de crear una plataforma para de alguna manera mantener este espíritu de creación colectiva, construir una red de bloggers y tuiteros para concentrar lo que de por sí ya se informa en la red pero que por la dispersión no se hace lo suficientemente visible.
La intención y el objetivo es simple, es desarrollar un sistema donde a través de un mapa y con la ayudad de cientos de colaboradores se logre visualizar el verdadero estado de la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y también conocer las propuestas que nacen en la red. Una plataforma para conectar activistas, para conocer nuevas propuestas, para capacitar y formar nuevos activistas e informadores, para proteger la red. Para construir nuevos mundos.
En apenas dos meses #YoSoyRed ha construido una red de 49 colaboradores, ha logrado desarrollar y adaptar tecnologías libres para el visionado de la información y ha logrado posicionar temas en otros medios como el origen de los Trending Topics de odio que asolaron a Twitter hasta lo que realmente ocurrió durante la reciente batalla por el control de Reynosa el pasado 10 de marzo y generar una espontánea protesta al difundir y traducir el informe de Citizen Labs sobre la red de espionaje de uso gubernamental FinFisher que fue detectada funcionando en las redes de Telmex y Iusacell. Ha empezado con la formación de nuevos informadores con un taller de capacitación.
Para consolidar esta plataforma es necesario adaptar tecnología para recibir SMS de denuncia, crear un sistema de filtraciones, mantener la operación y la capacitación y lograr la autosustentabilidad.
#YoSoyRed ha optado por el crowdfunding para recolectar los recursos necesarios y ha publicado de manera transparente el uso que se la ha dado a los recursos y con apenas el 6% de lo recaudado ha generado pequeños cambios y hacer visibles que pasarían desapercibidas.
#YoSoyRed tiene como meta crear una red nacional de informadores que compartan lo que relatan, conectarlos entre sí y capacitar a nuevos infoactivistas para así mostrar esa verdad colectiva y que al ser visualizada pueda generar cambios.
Contar con tu apoyo es muy importante para tener al 100% esta plataforma y contribuir a la transformación de nuestro país y construir entre todos uno nuevo.
¿Nos apoyas a difundir #YoSoyRed :)?